Martes, Noviembre 26

MIRA: Favoritos, refuerzos y claves para entender a los grandes de la Liga 1: ¿Qué opina Ricardo Montoya, el comentarista principal de la L1Max?

Hace once años la ‘U’ logró el título nacional de la mano de los mismos nombres. En el centenario se han vuelto a juntar para seguir haciendo las travesuras que cuando apenas tenían 17.

Universitario goleó 4-0 a Mannucci en Trujillo –en la mala cancha del Mansiche– en un partido donde no solo se lucieron sus refuerzos, sino en el que también se comprobó que lo que funciona no se toca. Así lo entendió el técnico Fabián Bustos, así lo concretó su equipo en el campo.

Liderados por Edison Flores, este cuadro crema encuentra respuestas a cada intención. Si la juegan larga, el ‘Oreja’ gana el segundo balón. Si se repliegan, Edison es el primero en tapar las salidas. Y si llegan al gol, el atacante es capaz de definir con un elegante sombrero pese al mal estado del campo.

Marcó en Miami de gran tiro libre ante Atlético Nacional. Anotó en la Noche Crema cobra Coquimbo Unido. Ahora, ya en partido oficial, volvió a decir presente con un golazo ante Mannucci. El inicio de temporada de Edison Flores da para que el hincha crema se ilusione.

Recuerdos del 2011

Los chicos de casa

Andy Polo y Edison Flores debutaron en Universitario en un año con historia para el club. En el 2011 apenas tenían 16 y 17 años y tras el Sudamericano Sub 17 subieron al primer equipo. Pero su mayor logro fue con el plantel Sub 20, donde compartieron plantel con Canchita.

El 26 de junio de ese año los cremas se coronaron campeones de la primera Copa Libertadores Sub 20, con el Oreja y Andy de titulares en la final ante Boca. En semis habían dejado fuera a Alianza.

Ese 2011 la ‘U’ llegó a cuarto de final de la Copa Sudamericana con Polo y Flores como protagonistas. Andy marcó un tanto ante Godoy Cruz en octavos y Edison asistió a Ruidíaz para un tanto en Brasil ante Vasco.

—Los jales—

Y si la pregunta es si los cremas han fichado bien, la primera respuesta es que sí. Más allá de los tres empates en los partidos de preparación, los refuerzos suman a lo que necesitaba la ‘U’. Y el nombre que se destaca es el de Jairo Concha.

Se sabe que juega con la insignia en el corazón. Y Jairo fue la figura desde el talento de su movilidad, de la búsqueda del pase distinto y de la visión para encontrar al compañero mejor ubicado. Más que la asistencia, a Concha le suma ese atrevimiento de ir hacia adelante.

Dorregaray también cumple. Porque hay que patear un penal como lo pateó apenas a los dos minutos de juego –pegado al parante, inatajable–. Porque choca siempre y no sorprende que haya terminado con una ceja cortada. Genera muchas faltas a costa de su propia integridad.

Britos es un arquero que genera confianza. Salvó lo que pudo ser el empate minutos después de que se habían puesto en ventaja. Juega bien con los pies, pero se nota que es un atajador.

Portocarrero ingresó con el partido casi resuelto y no desentonó. Se nota que conoce bien el puesto de extremo y le suma que maneja muy bien ambos perfiles. Pudo marcar un golazo de derecha.

La ‘U’ supo mantener la base de su equipo campeón. Por eso los tres únicos cambios que plantearon fueron obligados. Los demás ya conocen a lo que se debe jugar y lo hacen bien. La ‘U’ ha empezado como candidato.

Compartir
Exit mobile version