Sábado, Septiembre 28
  • Carlos Añaños renuncia a Perú Moderno por diferencias en la organización del partido
  • Elecciones 2026: ¿Los alcaldes y gobernadores se quedarán sin reelección? Esto es todo lo que se sabe

En período electoral, nadie sabe para quién trabaja, y el mejor ejemplo son los traspasos que se observan en los municipios de Lima, donde este Diario pudo identificar que, hasta el momento, suman 11 los tenientes alcaldes que dejaron el partido oficialista –con el que llegaron al poder en el 2022– y se unieron a otra tienda política con miras a los comicios del 2026.

Los tenientes alcaldes son los primeros regidores y unas de las personas de mayor confianza en la administración municipal, dado que pueden reemplazar al alcalde en diversas situaciones. Ante la posibilidad abierta de que se restituya la reelección de alcaldes, estos primeros regidores han decidido cambiar de camiseta en busca de ascender al sillón municipal en el 2026.

En Comas, la teniente alcaldesa Carmen Acuña se afilió a Fuerza Popular y dejó Somos Perú, el partido del alcalde Ulises Villegas. “No se cumplieron acuerdos y existe un distanciamiento. El acuerdo era que ella quedaría como candidata a la alcaldía, pero Villegas viene promocionando a una asesora suya”, explicaron fuentes allegadas.

En Surquillo sucede algo parecido. El teniente alcalde Manuel Franco dejó Renovación Popular para pasarse al opositor Podemos. En este caso, en el entorno de Franco, se alega que la alcaldesa Cintia Loayza lleva a cabo una gestión sin escuchar a los demás regidores que la acompañan. En los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) figura, desde este viernes 27, la renuncia de Loayza al partido de Rafael López Aliaga.

A inicios del presente año, en La Molina, la teniente alcaldesa Milagritos Quintana denunció en Exitosa Noticias que venía sufriendo “acoso político” por parte del alcalde Diego Uceda. Quintana renunció a Renovación Popular y se acaba de afiliar al nuevo grupo de Progresemos.

En otros distritos como Jesús María, el alcalde Jesús Gálvez recién se enteró de que su teniente alcaldesa renunció a Renovación Popular cuando fue consultado por este Diario.

Pero no todo es pelea. En Miraflores, la administración de Carlos Canales (Renovación Popular) alegó que existe un trato cordial con el teniente alcalde Alexander von Ehren, quien se afilió a Somos Perú como parte del nuevo equipo de Carlos Bruce, el alcalde de Surco que aspira a suceder a Rafael López Aliaga en la Municipalidad de Lima.

Canales ha contrarrestado la salida de von Ehren con la incorporación de regidores de otros partidos: Gustavo Alva (renunció a Somos Perú) y José Carlos Rosas (renunció a APP), quienes acaban de afiliarse al partido oficialista municipal de Renovación Popular.

El cambio de oposición a oficialismo es algo que también se ha empezado a dar en regidores de otros distritos. En Magdalena, Ursula García renunció a Renovación Popular Johan Chavez renunció a Somos Perú para afiliarse a APP, el partido del actual alcalde del distrito, Francis Allison, quien aspira a la Municipalidad de Lima para el 2026.

Estas pugnas políticas no solo ocurren en la capital. En Lambayeque, el Consejo Regional acaba de aprobar la suspensión del gobernador Jorge Pérez tras haber sido denunciado por violencia política contra la vicegobernadora Flor Saavedra, quien renunció a Somos Perú.

En el Callao, tanto el gobernador Ciro Castillo Rojo como la vicegobernadora Edita Vargas cambiaron de camiseta. El primero se pasó a las filas de APP, mientras que la segundo ahora figura en los padrones de Avanza País. Ambos llegaron al máximo cargo chalaco con el movimiento regional Más Callao, en 2022.

Gilia Gutiérrez, gobernadora de Moquegua, es otra de las autoridades regionales que dejó de lado al partido que la llevó al poder en el 2022: renunció a Somos Perú para pasarle a las filas de Perú Primero, partido liderado por el inhabilitado expresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, su vicegobernador Luis Trigoso se mantiene -hasta la fecha- en Somos Perú.

Queda poco más de una semana para que se cierre el plazo de afiliaciones -el próximo 7 de octubre- para las elecciones regionales y municipales de 2026. Los cambios de camiseta se seguirán dando hasta el último minuto.

Compartir
Exit mobile version