Jueves, Enero 9

Entre 40.000 y 600.000 personas oscilan, según las fuentes consultadas, las cifras de asistencia a la movilización en Buenos Aires, en el marco del paro general convocado para este miércoles en Argentina por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país.

El Ejecutivo argentino cifra en 40.000 personas las que hoy participaron de la marcha hacia la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, punto central de la media jornada de paro general convocada por la CGT y a la que se adhirieron otros sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras.

MIRA AQUÍ: Sindicatos argentinos “seguirán la lucha” para que caigan reformas planteadas por Milei

De 21 millones de trabajadores, sólo el 0,19 % se movilizó, si consideramos entre los trabajadores a La Cámpora y las organizaciones sociales. 40 mil personas. Fracaso total. El cambio a toda marcha”, publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red social X.

En su mensaje incluía un video con un formato similar al de un anuncio de campaña electoral, en el que recorre las calles del barrio de Flores y habla con distintos comerciantes de la zona, “contenta” por verlos trabajar.

Mientras, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, una de las responsables del dispositivo desplegado hoy con motivo de la movilización, cifró en 130.000 los asistentes, incluyendo los que llegaron a la Plaza del Congreso y los de las calles aledañas.

Por su parte, los organizadores calcularon en 600.000 las personas que acudieron a la convocatoria capitalina y, según explicaron a EFE, elevaron la cantidad a 1,5 millones de manifestantes quienes marcharon en todo el país.

Pese al baile de cifras, lo cierto es que, pese a ser enero, mes de vacaciones del verano austral, el aspecto de las calles de Buenos Aires distaba mucho de ser las de un lugar en paro total, fundamentalmente por el funcionamiento del transporte público.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es ‘Dumbo’, el narco peruano que llegó a ser el criminal más buscado de Argentina?

Aunque la media jornada de huelga general estaba convocada entre las 12:00 hora local (15:00 GMT) y la medianoche (03:00 GMT del jueves), el sector del transporte paró desde las 19:00 hora local (22:00 GMT) para permitir que quienes quisieran acudir a la manifestación, acto central del día, pudieran hacerlo y regresar a sus domicilios.

Con muchos comercios abiertos y actividad en restaurantes, este miércoles se parecía a cualquier otro día tranquilo de verano.

Sin igualar a las grandes marchas del peronismo, caracterizado por movilizaciones mayores que la de hoy, sin duda la cifra de asistentes a la Plaza del Congreso superó muy al alza la del último gran evento celebrado allí: la asunción del presidente argentino, Javier Milei, el pasado 10 de diciembre.

Compartir
Exit mobile version