El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán (Avanza País), anunció que propondrá de oficio una indagación preliminar contra el legislador Darwin Espinoza (Acción Popular), acusado de utilizar recursos públicos y trabajadores del Congreso para lograr la inscripción de su agrupación política.
A través de su cuenta en “X” (antes Twitter), el congresista comunicó su decisión por presuntas faltas a la ética parlamentaria cometidas por Espinoza Vargas en su intento de registrar al movimiento regional Adelante Áncash.
MIRA AQUÍ: Revelan que Darwin Espinoza usa recursos y trabajadores del Congreso para crear su propia agrupación política
“Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria”, escribió en la red social.
Según “Punto Final”, Darwin Espinoza emplea una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.
MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: PGE solicita información al Congreso, JNE y Reniec para determinar delitos que habría cometido
Además, envía a su personal parlamentario a Áncash para que recolecten firmas en días laborables y utiliza el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.
El Reniec informó a “Punto Final”, de manera oficial, que solo en marzo último, desde la cuenta de Darwin Espinoza se realizaron 1,851 consultas. Y en lo que va de este mes, la cifra ya supera las 1,150.
MIRA AQUÍ: Acción Popular: ¿La suspensión partidaria a “Los Niños” tiene efectos en el Parlamento?
Solo en enero pasado, Espinoza solicitó a la Oficina de Abastecimiento del Congreso 10 millares de papel bond, denunció “Punto Final”. Esa área es la encargada de proveer de útiles de oficina a todos los despachos parlamentarios.