
Un violento intento de asalto al Instituto Superior Tecnológico Antonio Raymondi, ubicado en el distrito de San Sebastián, Cusco, desató una balacera la tarde del lunes 14 de abril y dejó dos agentes policiales heridos. El hecho ocurrió mientras la ciudad celebraba la tradicional procesión del Señor de los Temblores.
Según el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), cinco individuos armados irrumpieron en el centro educativo, ubicado en la urbanización La Planicie, y amenazaron al personal administrativo. Una trabajadora logró alertar al serenazgo distrital, lo que provocó la rápida movilización de las fuerzas del orden.
MIRA: Accidente fatal Jesús María: grúa de obra de construcción cae y deja un muerto
Durante el enfrentamiento, los delincuentes despojaron a uno de los agentes de su arma de fuego. Posteriormente, se produjo un intercambio de disparos en el interior del local, que dejó múltiples casquillos esparcidos en el suelo. Tras la llegada de refuerzos policiales, los asaltantes huyeron en una motocicleta y un automóvil blanco.
Minutos después, el vehículo en el que se desplazaban colisionó en la urbanización Aprovite, en el distrito vecino de San Jerónimo. Allí se recuperó un arma de fuego abandonada. Otro de los implicados fue ubicado en una tienda de lubricantes en la prolongación de la avenida La Cultura, donde fue capturado tras recibir un disparo.
Según informó Latina, el general PNP Julio César Becerra, jefe de la Región Policial del Cusco, confirmó la detención de tres sujetos, todos procedentes de Lima. Asimismo, precisó que los delincuentes no lograron robar ningún objeto del instituto.
El hecho dejó como saldo a dos agentes policiales heridos tras ser golpeados con la culata de armas de fuego, además de una trabajadora del instituto que fue maniatada y agredida. La camioneta del serenazgo, por su parte, recibió cuatro impactos de bala.
Durante las diligencias, se incautaron dos armas de fuego y un inhibidor de señal GPS. La investigación está a cargo del fiscal de turno, quien trasladará el caso a la Fiscalía de Flagrancia. Las autoridades continúan la búsqueda de los dos delincuentes que lograron escapar.
MIRA: Huachipa: bloquean autopista Prialé exigiendo reconstrucción del puente Tumi
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. Además, cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.