Miércoles, Noviembre 27

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó este miércoles que los pobladores y los gremios de Machupicchu Pueblo levantaron el paro indefinido que acataban desde el 25 de enero, tras aceptar los acuerdos que alcanzaron el último martes los representantes del Gobierno con las autoridades cusqueñas.

Nos están dando la buena noticia de que se levanta el paro, tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía, para las personas que han dejado de visitar en estos días (Machu Picchu) y que aún se mantienen en Cusco puedan regresar a ver la maravilla que tenemos como peruanos, de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas”, dijo la titular de Cultura para RPP Noticias.

MÁS INFORMACIÓN | Tito Alegría: “Durante años, la información sobre las entradas a Machu Picchu no ha sido auditable”

“Agradezco la intervención del alcalde de Machupicchu, él ha estado hasta hace un momento trabajando mucho con su población, coordinando, dándole información correcta, porque también lamentamos que haya mala información como desinformación, que quizá lo hacen a propósito para mantener el caos, y él ha estado muy firme y directo en relación a la reunión que hemos tenido el día de ayer (martes 30 de enero)”, agregó.

La funcionaria comentó que la decisión de deponer la medida de fuerza se dio tras los acuerdos que alcanzaron ministros de Estado, en representación del Poder Ejecutivo, y las principales autoridades cusqueñas, quienes firmaron un documento al cual denominaron Declaración de Machupicchu.

Como primer acuerdo, las partes aceptaron la propuesta que hizo la empresa Joinnus para adelantar la fecha de vencimiento del contrato para la venta digital de entradas a Machu Picchu.

REVISA AQUÍ | Paralización en Machu Picchu genera pérdidas por 3 millones de soles cada día: el detalle del perjuicio económico

Además, se garantiza la continuidad del servicio de venta digital en tanto se desarrolle el proceso de transición para la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, que será parte de la descentralización.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul) ratificó la venta presencial de hasta 1.000 boletos de manera diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), con sede en Machupicchu pueblo.

Se accede a la propuesta que ha hecho la empresa, tenemos que tener en cuenta que esto es un proceso que va a ser transferido a la Secretaría de Gobierno Regional y en el entendido de este proceso tenemos que mantener también la continuidad del servicio. Ahí nos hemos comprometido el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional”, comentó Urteaga.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Compartir
Exit mobile version