Un peritaje grafotécnico develó la ubicación de Paulino Serrano Sutta (49), ex regidor de la municipalidad distrital de San Jerónimo (Cusco) reportado como desaparecido desde hace medio mes.
Las autoridades del Departamento de Investigación Criminal Cusco (Divincri Cusco) de la Policía Nacional del Perú, indicaron que Paulino Serrano no tiene la condición de desaparecido debido a que el exregidor habría decidido dejar su residencia en Cusco por voluntad propia. La PNP determinó su ubicación por la firma y huella digital registrada en la entrega de un sobre a una agencia.
De acuerdo a las investigaciones el 07 de marzo, cuatro días después de ser reportado oficialmente como desaparecido, Paulino Serrano se aproximó a la agencia Movisur en la ciudad de Ica para hacer entrega de un sobre, para lo cual la persona firmó una boleta y dejó su impresión dactilar. La PNP al tener conocimiento de la entrega, obtuvo los documentos para la identificación y peritaje grafotécnico
La Divincri confirmó que la firma y huella concuerdan con la identidad de Paulino Serrano Sutta en su totalidad. “En ambas pericias sale positivo en coincidencias al 100% tanto en puño grafico como su impresión dactilar del índice derecho”, aseveró el jefe de la Divincri Cusco, coronel PNP Luis Cordero Granda
El coronel PNP Luis Cordero afirmó que el concejal habría dejado su residencia en Cusco por voluntad propia. “Al ser voluntaria ya no es desaparición, el señor habría abandonado su hogar y su residencia para emprender nuevos rumbos. La función policial cumplió y logró establecer que esta persona se encuentra viva y radicando o transitando en la franja costera (Ica)”, agregó. Las razones por las que Paulino Serano habría preferido ir a otra ciudad sin comunicar a su familia, continúan en investigación.
Antecedentes de la presunta desaparición
Durante dos semanas, la desesperación y ruegos de su familiares, amigos, vigilias, plantones pidiendo su regreso e información de su paradero no dieron resultado, por su lado las autoridades policiales afirmaron en su momento que no existía rastros sobre su desaparición ni sospecha alguna de que Paulino habría sufrido algún daño.
Según la denuncia había sido visto por última vez la mañana del 02 de marzo en su trabajo. Paulino junto a su esposa Matilde Figueroa Rodríguez tiene tres hijos de 20, 15 y 08 años. Trabaja como guardián en una obra perteneciente al municipio distrital de San jerónimo de la APV Villa El Sol en el horario de 16:00 a 07:00 horas. Según las declaraciones de hace dos semanas, Matilde Figueroa tuvo una última conversación la tarde del viernes primer día de marzo antes de que Paulino fuera a su centro de labores, posteriormente al día siguiente él escribió en el chat familiar que debía rendir cuentas en la comunidad campesina de Picol – Orcompugio del que fue directivo e imprimir unas fichas, luego no se supo más.
“Hablamos el viernes antes que se dirigiera a su trabajo, el sábado mandó mensaje a las 06:00 horas al WhatsApp familiar diciendo que debía rendir cuentas e imprimir fichas para la rendición. Mi esposo nunca llegó, me llamaron de la comunidad, fui, le esperamos, pero nos retiramos pensando que tuvo otras dificultades que quizá pronto llegaría. Estamos desesperados él ha desparecido desde el 02 de marzo, salió de su trabajo con rumbo al centro para imprimir fichas para rendir cuentas en la comunidad. Es como si la tierra se lo hubiera tragado. No sabemos su ubicación, si realmente vino al centro o regresó a San Jerónimo”, contó.
Su hija mayor, Camila Serrano, señalaba también días atrás que su padre entregó las llaves de su trabajo a la esposa del maestro de obras. “La última persona que lo vio fue la esposa del maestro de obras de la zona donde está trabajando, fue alrededor de las 6 de la mañana que él le entregó la llave de su trabajo. Desde ese momento no se sabe nada, su celular está apagado, hemos revisado cámaras de videovigilancia y no se le ve”, refirió
La familia buscaba incluso tramitar una solicitud para que la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco les de acceso a las cámaras de vigilancia a fin de verificar si registró a su papá por la zona donde hay locales de impresión, fotocopias, ya que para ese día Paulino tenía planeado imprimir documentos. Para el lunes 18, parientes y amigos tenían intenciones de realizar un plantón en la Divincri Cusco.
Matilde Figueroa y sus hijos, con apoyo de parientes, amigos y vecinos formaron también grupos de búsqueda. Recorrieron todos los lugares donde podría haber ido Paulino, incluyendo centros de salud y la morgue sin resultado alguno.
El Área de Investigación de Personas Desaparecidas pertenecientes al Departamento de Investigación Criminal Cusco y la comisaría de San Jerónimo, formularon la nota de alerta por la desaparición de Paulino Serrano. El documento fue difundido por diferentes comisarías, unidades policiales del ámbito de la Región Cusco y a nivel nacional, asimismo por medios de comunicación local y redes sociales, que finalmente culminó con la ubicación del ex regidor por los trámites administrativos que hizo en una agencia de Ica.