El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se ha constituido como la principal plataforma económica de la región Asia-Pacífico. Establecido en 1989, el APEC engloba a 21 economías y representa un mercado de 2,8 mil millones de personas y el 60% de la economía mundial. Además, el APEC ha contribuido a la creación de un sentido de comunidad regional, convirtiéndose en un motor dinámico del intercambio comercial y el fomento de inversiones. Cuenta, asimismo, con la asistencia simultánea de los líderes de Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Corea del Sur, Rusia e Indonesia, países del G20, entre otros. Como ministro de Comercio Exterior, pude asistir a la Cumbre de Líderes de Nueva Zelanda 1999, de China 2001, de México 2002, de Tailandia 2003, de Chile 2004, de Corea del Sur 2005, de Vietnam 2006 y dar testimonio de la importancia de este foro para las relaciones políticas y económicas con países del Asia, abriendo puertas al comercio y a la inversión.
El 2024 presenta una coyuntura internacional compleja. El Perú asumió el reto de recibir la presidencia del APEC por tercera vez (antes en el 2008 y 2016), lo que nos ha otorgado la oportunidad de influir y liderar diversos foros que se han realizado en el año y que van de la mano con nuestra agenda de desarrollo nacional, para consolidar el crecimiento económico. Desde nuestra incorporación al APEC en 1998, nuestro intercambio comercial ha crecido 12% anual, habiendo sido la plataforma de proyección para suscribir tratados de libre comercio con sus principales miembros (tenemos TLC con 10 economías APEC), incluyendo el reciente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída
Este 2024 la presidencia peruana del APEC promovió una visión integral para el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y convertir la región en un modelo de desarrollo sostenible y equitativo. Dentro de esta visión, se destacan iniciativas hacia la formalización de la economía y el desarrollo de tecnologías limpias, como el hidrógeno bajo en carbono, para mejorar las condiciones de vida y promover sociedades más justas y resilientes. Se ha promovido la importancia de la seguridad alimentaria, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Esto último es clave para economías como la peruana, donde las mujeres representan el 53% de los emprendedores. La seguridad energética y la inversión en infraestructura sostenible han sido abordadas también, siendo que el sector minero-energético representa un 10% de nuestro PBI.
“El Perú […] intenta aprovechar el APEC como una plataforma para fortalecer nuestra presencia global”.
Es importante también enfatizar en la importancia de la relación del APEC con el sector privado. El APEC proporciona al sector empresarial, a través de ABAC (Consejo Asesor Empresarial de APEC), una plataforma para influir en políticas regionales y mejorar el ambiente de negocios, la cooperación entre diferentes economías y el networking para promover inversiones. La cumbre empresarial se realiza en paralelo a la cumbre de líderes y genera un espacio para que el sector privado pueda dialogar directamente con los líderes políticos sobre temas que afectan el comercio, la inversión y la economía global. Este CEO Summit contará en Lima con más de mil ejecutivos y personalidades influyentes del mundo empresarial de la talla del CEO de Tik Tok, de JP Morgan, de Freeport McMoran, entre otros.
TAMBIÉN LEE | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año
El rol del APEC trasciende lo económico-comercial, ya que es fundamental en las relaciones internacionales, siendo un espacio para discutir asuntos globales. Debido a la interdependencia económica del mundo actual, los asuntos comerciales no pueden ser tratados aisladamente de la geopolítica y de la seguridad global.
Es presumible que temas actuales y sensibles, como la competencia estratégica entre los Estados Unidos y China o los conflictos en diversas partes del mundo, sean parte de las conversaciones en “los márgenes del” APEC, aunque no sean parte de la agenda oficial del foro. El espacio positivo que representa el APEC para tratar temas complejos se evidenció, por ejemplo, en el histórico encuentro entre el presidente de EE.UU. y el de China al margen de la Cumbre del APEC en San Francisco en el 2023, generándose un diálogo bilateral de varias horas que el propio presidente Biden calificó de “conversaciones más constructivas y productivas”, tras varios años de tensa relación.
El Perú, país de renta media, emergente y con múltiples oportunidades, intenta aprovechar el APEC como una plataforma privilegiada para fortalecer nuestra presencia global, proyectar una imagen económica positiva y atraer nuevos flujos de turismo e inversión, para lo que es fundamental generar un entorno favorable para el crecimiento económico. La presidencia peruana del APEC promueve la integración, con el desafío de consensuar una declaración final conjunta con todos los actores de la cumbre, facilitando un diálogo entre 21 líderes y economías que están entre los principales tomadores de decisiones en el mundo.