Viernes, Mayo 17

Hace unas semanas y tras su aprobación en el Congreso, el Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el retiro extraordinario de los aportes a las AFP hasta por 4 UIT (S/ 20.600), con la finalidad de que la ciudadanía pueda tener liquidez y así cubrir sus necesidades básicas en tiempos de crisis económica.

Y pese a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) todavía no publica el procedimiento operativo para el inicio de las solicitudes de acceso a los fondos privados de pensiones, grupos de ciberdelincuentes están enviando correos electrónicos con la intención de apoderarse del dinero que los afiliados retirarán de sus AFP.

SEPA MÁS | Últimas noticias sobre los fondos de pensiones este 2024

En uno de los correos enviados por los facinerosos se indica que, gracias a un “acuerdo” entre la Asociación de AFP y Credicorp, se facilitará el proceso de retiro de aportes hasta por 4 UIT de los fondos de pensiones, “sin excepción”.

Agregan que, para confirmar la solicitud, deben acceder a un enlace antes de los próximos tres días, fecha límite establecida por el Congreso. Esto es falso, pues solo falta que la SBS publique el procedimiento operativo para establecer la fecha en la que se iniciará la presentación de solicitudes. El plazo vence este viernes 3 de mayo.

Ante esta situación, la Asociación de AFP da a conocer en sus redes sociales las medidas de seguridad necesarias que deben tener en cuenta los afiliados para evitar ser víctimas de los delincuentes cibernéticos.

“La Asociación de AFP, a través de sus redes sociales, publicará oportunamente la web oficial para solicitar retiros. Digita esa dirección en tu navegador. No abras enlaces que te envíen por correos o mensajes”, dice una de sus advertencias.

MIRA AQUÍ | Consulta lo último de tu AFP 2024

Además, sugiere tener en cuenta que las AFP o la Asociación de AFP no envían mensajes de texto o correos solicitando información confidencial, como la clave de tu cuenta bancaria.

El gremio de las AFP también recuerda a los afiliados no dar a terceros sus datos personales o el acceso a sus cuentas para evitar suplantación.

Sostiene, finalmente, que la información del fondo de pensiones de cada afiliado es confidencial, por lo que no debe ser compartida y, si tiene alguna duda, que se comunique con su AFP.

Compartir
Exit mobile version