MIRA: Selección: quiénes son los jugadores Sub 20 que vio, testeó y entrevistó Chemo del Solar en Estados Unidos y cuál es el proyecto con ellos
Y como lo decía la entrenadora brasileña Jaqueline Ucella, asistente de Emily Lima en la selección adulta, este equipo “tiene coraje” porque juega al fútbol no solo por darle al balón, sino por generar el crecimiento de la disciplina como parte del empoderamiento de la mujer. Así lo enfoca el comando técnico. “Trabajamos pensando en el respeto, en evolucionar el fútbol femenino y en empoderar a las mujeres”, asegura la estratega.
Y con esa filosofía viajaron a Guayaquil luego de tres microciclos en el año, dos de ellos en la Videnita de Chincha. Con un equipo base que dejó el Torneo Evolución Sub 19 del año pasado –sexto puesto– y la suma de chicas nacidas en el exterior, la Bicolor viajó confiando en el proceso.
De las 22 convocadas, cuatro provienen de fuera de nuestras fronteras, mientras que cuatro chicas son nacidas en provincias según nos comenta Denise Vera, del portal “Fútbol Femenino para todos”.
Y justamente, ante Ecuador los goles fueron marcados por Birka Ruiz, trujillana de nacimiento, y Linda Espinoza, natural de Iquitos. “Lucerito Human y Elsa Tapullima también provienen de la selva”, asegura Denise.
De fuera, Perú ya contaba con jugadoras como la portera Lucía Arcos (España), Taylor Vogt (Estados Unidos) y Mía León (Estados Unidos), y este año se sumó Samantha Villavicencia, también del país norteamericano. Mientras que Emily Arévalo, nacida en Perú, actualmente juega en el Bristol City de Inglaterra.
—A jugar—
Perú suma cuatro puntos en sus dos primeros partidos, producto de su empate ante Argentina y su victoria ante Ecuador. “Es un equipo defensivo”, nos resume César López, administrador del portal Futbolistas Peruanas en el Extranjero, y destaca a la portera Lucía Arcos. “Es la figura del equipo. Se formó en Espanyol”, nos comenta.
El especialista ha visto todos los partidos de Perú y destaca lo que hacen jugadoras como Shashenka Porras: “Es muy buena, se nota que tiene la experiencia de estar en la selección adulta”, y espera poder ver a Vogt, “una central a la que hay que ver”. Tiene 19 años, mide 1,72 m y juega en en Florida Atlantic de Inglaterra.
Hay un cambio bastante grande en la selección desde que la profesora Emily Lima comenzó a tener todo el proceso y pudo trabajar con un plan estructurado en todas las categorías. Tiene que ver bastante el tema de la Liga Femenina, al tener chicas desde lo 17 años hace que tengan un mejor desarrollo. Ilusiona bastante esta selección ya que desde el 2006 que no se ve algo así, cuando Perú llegó a tener un cuarto puesto. Si las chicas llegan a estar bien podemos soñar con llegar al mundial y eso daría un gran paso para el fútbol femenino nacional.
Perú enfrenta a Paraguay (4 p.m., vía DSports), en un duelo de planteamientos similares. “Uno va a tener que proponer”, advierte César. Las guaraníes vienen de vencer a Uruguay y Ecuador. La Bicolor necesita sumar, ya que luego enfrenta a Uruguay y descansa en la última fecha. Cabe recordar que solo tres de las cinco selecciones avanzan al hexagonal, algo que Perú no logra desde el 2006, la única vez.
—