Lunes, Noviembre 25

Tesla, liderada por Elon Musk, ha optado por una estrategia salarial particular: salarios base bajos combinados con generosos paquetes de acciones. Aunque arriesgado, este sistema busca atraer empleados comprometidos a largo plazo con la empresa.

De acuerdo con una investigación de ‘Business Insider’, Tesla mantiene salarios base por debajo del promedio de la industria, aunque ofrece atractivas subvenciones de acciones para compensarlo. Se trata de un modelo de compensación con riesgos en el que los empleados en áreas clave como ingeniería y manufactura perciben salarios de entre 35.000 y 324.000 dólares, cifras que están condicionadas a la fluctuación de las acciones de la empresa.

MIRA: Tres décadas después, la primera página web sigue activa y disponible para visitar

Dicho esto, se sabe que Tesla ofrece hasta tres tipos opciones con acciones como unidades de acciones restringidas (RSUs), opciones de acciones no calificadas y opciones de incentivo de acciones (ISOs). Las primeras están dirigidas principalmente a la mayoría de empleados, mientras que la última a altos ejecutivos y empleados con larga trayectoria en la empresa.

Un compromiso de “dedicación extrema”

En 2020 y 2021, alrededor de 44 empleados en Estados Unidos recibieron paquetes de acciones con un valor superior a 1 millón de dólares. Sin embargo, esta compensación en acciones no es inmediata; los empleados deben esperar a que estas se consoliden, lo cual depende de la volatilidad del precio de las acciones de Tesla. A pesar de ello, algunos empleados lograron convertirse en millonarios gracias a sus acciones, lo que actúa como incentivo para mantenerse en la compañía.

Musk ha creado en Tesla una cultura que privilegia la “dedicación extrema”, donde los empleados son seleccionados no solo por sus habilidades, sino también por su disposición a trabajar intensamente por la visión de la compañía. Según exempleados, acorde con la investigación de Business Insider’, la presión de esperar a que las acciones alcancen su maduración puede sentirse como unas “esposas de oro”, haciendo que la experiencia laboral sea exigente.

Con la alta volatilidad de las acciones de Tesla, los empleados actuales cuestionan si este modelo seguirá siendo tan efectivo para los recién contratados. Según el informe, si el precio de las acciones llegara a caer drásticamente, Tesla podría verse en la necesidad de reconsiderar su modelo de compensación, lo que pondría en duda su atractivo para nuevos talentos.

Compartir
Exit mobile version