El lunes, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que González será “arrestado y juzgado” si vuelve al país. “Gustosamente lo recibiré (…). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, amenazó el número 2 del chavismo en una conferencia de prensa.
MIRA: ¿Qué busca González Urrutia con su visita a Estados Unidos antes del 10 de enero?
El pasado mes de setiembre, González salió de Venezuela para exiliarse en España, después de que un juez dictara una orden de captura en su contra por supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación. Todo ello relacionado con la difusión de las actas electorales que le dan el triunfo en las elecciones del 28 de julio por un margen de 30 puntos de diferencia sobre Maduro.
El jueves de la semana pasada, el régimen de Maduro ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a la captura del opositor.
En la noche del domingo, González publicó un video en redes sociales donde pidió a las Fuerzas Armadas a superar “los retos” que enfrenta el país y defender la soberanía popular.
“Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos”, manifestó.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular. Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia, guiados por los valores que nos unen con una institución fundamental de la República”, agregó.
Por su parte, la lideresa opositora María Corina Machado llamó a “todos” a salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero.
”Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista”, manifestó Machado en un audio publicado en X.
En tanto, González fue recibido este lunes en Estados Unidos por el presidente Joe Biden, como parte de su gira. El sábado se reunión con los presidentes Javier Milei en Argentina y Luis Lacalle Pou en Uruguay. Y tiene previsto estar el día 8 con el presidente José Raúl Mulino en Panamá y el 9 en República Dominicana con Luis Abinader, antes de intentar retornar a Venezuela.
¿Retornará González y asumirá la Presidencia?
Mariano de Alba, abogado venezolano y experto en derecho internacional, le dijo a El Comercio que el retorno de González está supeditado a dos condiciones: una movilización masiva de la sociedad y la voluntad de al menos una parte de la élite gobernante de apoyar una transición; es decir, un quiebre en el núcleo duro del poder.
“Para que Edmundo González regrese a Venezuela tendría que haber un cambio fundamental en las circunstancias actuales, y que él vea que la posibilidad de asumir la Presidencia está bastante clara. Eso significa básicamente que las protestas del 9 de enero tengan éxito y generen un quiebre en al menos parte de la colaición del Gobierno, ya sea civil o militar, que concluya que no hay otra alternativa que salir del poder”, sostuvo De Alba.
“Pero ese cambio fundamental de las circusntancias no luce muy probable el día de hoy, sería sorpresivo si ocurre antes del 10 de enero”, anotó.
El analista cree que la razón por la que González insistió en promocionar su retorno a Venezuela el 10 de enero tiene que ver con presionar al régimen y aprovechar el momentum de la fecha, y ver si después se concreta ese cambio fundamental de las circunstancias. “Si no se concreta ahora, lo más probable es que él permanezca fuera de Venezuela, pero seguirá intentando generar ese cambio para que pueda regresar al país y asumir el cargo”.
¿Pero habrá mucha gente en la calle este 9 de enero? De Alba sostuvo que es difícil saberlo. Agregó que es clave la participación de los sectores populares.
Dijo que tras las elecciones del 28 de julio, la oposición no supo capitalizar las protestas espontáneas que surgieron en los barrios populares. “No hubo conducción política, fue un gran error, porque la dirigencia política opositora estaba más concentrada en el tema de recabar y publicar las actas electorales”.
“Ahora el escenario se ha vuelto bastante complejo, porque la ola de brutal represión que desplegó el Gobierno ha generado temor en buena parte de la población. Aún así, creo que hay molestia, un deseo de cambio, y es posible que esos sectores populares nuevamente salgan a protestar, aunque no veo ánimos de arriesgarlo todo para que haya un cambio”, agregó.
De Alva explicó que en el último mes el Gobierno empezó a liberar a buena parte de los detenidos en la represión poselectoral, y cree que lo hace porque está preparándose para una nueva ola de respresión, y necesita espacio en los centros de reclusión.
Para el politólogo venezolano Luis Nunes, la gira de solidaridad internacional, y los contactos que hizo desde el exilio en España, le están dando fortaleza a González para intentar llegar a Venezuela el 9 o 10 de enero.
“Lo que se comenta es que llegará con una comitiva de presidentes y expresidentes. Entonces, difícilmente el régimen de turno se atreverá a atentar contra el avión o a ejecutar alguna otra maniobra. Todo esto es parte de las especulaciones, porque ni María Corina ni Edmundo han revelado su estrategia”, manifestó Nunes.
“El régimen está muy nervioso, ha militarizado ciudades, ha racionado la gasolina, impide que la gente viaje de una ciudad a otra, y tiene un control férreo del espacio aéreo. Esto gracias a la complicidad vergonzosa de la cúpula militar. Ellos van a seguir aplicando lo que han venido haciendo desde el 28 de julio, el miedo, la represión, la tortura para impedir que la gente se manifieste”, agregó.
Sin embargo, Nunes dijo tener la impresión de que el pedido de María Corina será escuchado tanto en Venezuela como en el extranjero, y que la gente va a salir a protestar. “El tema del miedo en Venezuela no le está funcionando al régimen”.
Sobre el mensaje de González dirigido a la Fuerza Armada, Nunes dijo que “la cúpula militar sabe que tiene sus días contados si decide usurpar el poder junto a Maduro el 10 de enero. Cada día son menos y muchos de ellos, entre el 28 de julio y ahora, decidieron irse o están presos, incluso habrían llegado al Perú escapando de Venezuela”.
¿Qué pasará a partir del 11 de enero?
Si Maduro se mantiene en el poder para un tercer mandato, De Alva cree que el régimen seguirá aplicando la brutal represión que impulsó desde el 28 de julio.
“Es el mecanismo con el que cuenta el Gobierno para tratar de controlar a la población. El Gobierno está muy aislado internacionalmente, pero fundamentalmente en Occidente, luego hay una serie de países en oriente con los que tiene vínculos importantes, tanto políticos como económicos que está tratando de aumentar”, refirió.
“Creo que en los primeros meses del año el Gobierno va a mantener una alta represión, un despliegue importante de las fuerzas de seguridad, y luego va a posiblemente tratar de dividir de nuevo a la oposición, y para eso va a buscar aprovechar que en Venezuela habrá una serie de elecciones locales y para la Asamblea Nacional. Es un Gobierno que logra mantenerse en el poder porque controla las instituciones del Estado, tiene una gran cantidad de recursos”, insistió.
Para Nunes, si Maduro logra imponerse, no va a durar mucho, “más aún cuando el 20 de enero asume el presidente Donald Trump. Creo que su política latinoamericana va a estar enfocada en el tema venezolano, además del asunto de los migrantes”.
“El equipo de Trump dedicado al tema venezolano nos va a traer sorpresas. Es más, si Trump se hubiera juramentado el 10 de enero y no el 20, esas sorpresas estarían adelantadas”, refirió Nunes.
En cuanto a Gonzaléz, Nunes dijo que tras la gira, y si no logra asumir como presidente, su enfoque va a estar en buscar tener las mejores relaciones con el Gobierno de Trump. “De hecho, está invitado a la toma de poseción el 20 de enero en el Capitolio”.