Salhuana se equivocó si pensaba que las fiestas navideñas y de año nuevo mandarían al olvido la denuncia de una supuesta red de prostitución. En el segundo día del 2025, el presidente del Congreso tuvo que salir a dar explicaciones sobre las nuevas acciones adoptadas en el marco de las investigaciones seguidas por la Fiscalía y la propia Comisión de Fiscalización del Congreso.
Pero no fue un buen arranque de año para el titular del Poder Legislativo. Minutos antes de que empezara su conferencia se difundieron imágenes que mostraban a miembros de la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro en las instalaciones legislativas. Ellos llegaron hasta la sede parlamentaria en busca del registro de las cámaras del Complejo Legislativo, la Oficina Legal y Constitucional, así como documentos de la Oficina de Seguridad y del Departamento de Recursos Humanos.
Esto no sería el único revés del día para Salhuana, pues después de la conferencia continuarían las críticas en su contra, pero esta vez desde su propia bancada parlamentarias.
La ley del ‘ex’
Tras la conferencia de prensa de Salhuana, este Diario sostuvo una conversación con Alejandro Soto, expresidente del Congreso y actual vocero de la bancada de APP, para conocer cuáles serían los puntos prioritarios para la agenda de la Comisión Permanente. Evidentemente fastidiado, Soto respondió que no se había reunido “aún si miembros de mi bancada se van a China”.
La alusión de Soto era directa al viaje a China que realizará Eduardo Salhuana y cuya comitiva anunciada incluía a otro miembro de su grupo, Lady Camones.
Las críticas a este viaje fueron el principal motivo de la conferencia brindada por Salhuana pues, según fuentes de la propia Mesa Directiva, se le recomendó suspender o aplazar la travesía, pero el presidente del Congreso prefirió escuchar al bloque de asesores de su despacho, quienes alegaron que “la prensa no le puede dictar la agenda”.
Al ser consultado por El Comercio, Soto fue contundente: “No estoy de acuerdo con ese viaje, como congresista y expresidente del Congreso he recibido múltiples invitaciones con todo pagado, pero nunca acepté ningún viaje. Creo que soy uno de los congresistas que nunca ha salido fuera del país. Considero que el Congreso merece una atención al 100%”.
Soto dejó en claro que sus declaraciones eran a título personal, dejando de lado su rol de vocero de la bancada. En su calidad de extitular del Parlamento, incluso se animó a mencionar las acciones que él habría tomado frente a la situación que hoy afronta su colega y sucesor, Eduardo Salhuana.
“Como comprenderás, soy más ejecutivo en ese sentido. Yo mismo habría denunciado penalmente a todos lo involucrados y no hubiera esperado que pase más tiempo”, afirmó Soto.
La alusión al tiempo que realiza Soto es clara respecto a la demora de Salhuana en anunciar acciones concretas respecto a la denuncia de la supuesta red de prostitución dentro del Parlamento.
Las acciones anunciadas por Salhuana ocurrieron a más de 20 días de la denuncias del programa del periodista Beto Ortiz en Willax Televisión. Vale mencionar que dicha nota periodística se involucró al mismo Soto en la trama de la denuncia.
Cuando se le colocó las opciones de censura o renuncia de Salhuana, Soto optó por una prudencia aunque a su estilo.
Respecto a la censura, dijo que es su “deber” respaldar la gestión de Salhuana, mientras que sobre la renuncia, refirió que “es una decisión personal de Salhuana”.
Mesa que más aplaude
La conferencia de prensa no solo ha causado sorpresa y malestar en APP, sino también en la Mesa Directiva que preside el propio Salhuana. Todo apunta a que no todos los vicepresidentes estaban al tanto de los anuncios que realizaría el titular del Parlamento.
Esto último se desprende de que el tercer vicepresidente Alejandro Cavero descartó tener algo que ver con el nombramiento de Angel Delgado -afiliado a su partido Avanza País- en la Oficina Legal Constitucional, en reemplazo de Jorge Torres Saravia, el principal funcionario involucrado en la denuncia de la supuesta red de prostitución.
La misma dirigencia del partido del tren descartó haber coordinado o tener conocimiento respecto al nombramiento de Delgado Silva.
Incluso, fuentes partidarias de Avanza País indicaron que son conocidas las diferencias marcadas que existen entre Cavero y Delgado desde campañas políticas pasadas. Sin embargo, esto no pareció ser tomado en cuenta en la elección de Salhuana.
Otras fuentes de la Mesa Directiva indicaron que no se coordinaron con ellos los anuncios realizados en la conferencia de prensa, además de existir malestar cuando refirió que se reunirían recién “cuando estén en Lima” para revisar la permanencia del actual Oficial Mayor del Congreso.
Esto último a raíz de un oficio remitido por congresistas de diversas bancadas, donde solicitan la remoción del funcionario Giovanni Forno, a cargo de la Oficialía Mayor. Esta dependencia es la más importante en el organigrama legislativo.
Las mismas fuentes revelaron que existe malestar por la decisión de Salhuana de incluir en la comitiva del viaje a China a dos militantes de APP que laboran en el Parlamento, lo cual también ha traído críticas.
Pese al panorama complicado, Salhuana y su equipo consideran que no pasará nada adicional y la crisis se disipará mientras se encuentren en el avión rumbo a China.