miércoles, enero 14

MIRA: Director de New7Wonders: “Que Machu Picchu siga siendo maravilla o no dejará de ser importante si el mundo decide no ir más”

En la nota, la PCM informaba que la ruta Hiram Bingham, cuya licitación o mas bien la ausencia de ella desató la última crisis en la ciudadela inca, será operada por las empresas Consettur Machu Picchu SAC e Inversiones Sumaq San Antonio de Torontoy SA “dentro de la cordialidad y respetando las normas legales vigentes”.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Además, recuerda que es la Municipalidad Provincial de Urubamba la institución encargada de asegurar el proceso que determinará al nuevo operador.

Tras conversar con la población, el empresariado y los negocios turísticos concluyo que todo seguirá de la misma manera. No se ha llegado a ningún acuerdo en esta reunión con la PCM, es una mentira. No se ha socializado cuándo va a entrar la nueva empresa con sus nuevos buses, no se sabe cómo se venderán los boletos ni cuántos buses operará cada empresa”, comenta a El Comercio el periodista cusqueño del diario Correo, Juan Sequeiros.

El comunicador señala directamente a la Municipalidad Provincial de Urubamba de la licitación fallida, un punto alarmante tomando en cuenta que esta venció el 4 de setiembre luego de 30 años. “El alcalde Ronald Vera dejó pasar el tiempo y luego quiso que ese proceso, que de por sí es engorroso, se acomode a sus tiempos y su disponibilidad. Ahora que se han dado cuatro meses tampoco se asegura que se dé una licitación como corresponde. En resumen, se encuentra en un limbo absoluto”, alerta Sequeiros.

El Comercio solicitó una entrevista con un vocero de la PCM para conocer detalles sobre el acuerdo alcanzado el domingo; sin embargo, no fue posible contactar a alguno hasta el cierre de este artículo.

Consettur Machu Picchu SAC e Inversiones Sumaq San Antonio de Torontoy SA operarán la ruta Hiram Bingham en paralelo hasta que se celebra la nueva licitación.

– Historia repetida –

En 1991, cuando pedíamos que se licite la ruta Hiram Bingham, Urubamba no se atrevía a hacerlo porque le tenía miedo por entonces a Entur-Perú. Recién en 1995 delegaron funciones al distrito de Machu Picchu, el municipio asumió esta tarea con poca experiencia pero aún así consiguió adjudicar la licitación y ahí quedó Consettur. Para esta nueva licitación el problema viene de la provincia (de Urubamba) por no haber convocado a licitación por lo menos medio año antes. Ellos decían que el MTC y Sernanp no le autorizaban, pero de acuerdo a ley ellos no le pueden impedir licitarlo“, explica en conversación con este Diario Oscar Valencia, presidente de la Asociación Turismo y Negocios Machu Picchu.

El empresario local asegura que la normalidad volvió a Machu Picchu pueblo con la tregua de 72 horas anunciada por el Frente de Defensa de Machu Picchu el pasado miércoles, la misma que se extendió ante el anuncio de la reunión con PCM y “obtuvo mayor formalidad después del acta firmada el domingo”.

Valencia señala que Consettur “no se niega a reconocer que la concesión ha terminado y tiene que irse, pero alegan que debe haber otra empresa que esté operando“. En ese sentido, reconoce que San Antonio de Torontoy ”no estaba preparada» cuando se le encargó la administración temporal de la ruta, pero ahora confía en que se produzca “una transición de manera armoniosa, aunque el comunicado de PCM es bastante genérico esperamos que empiece”.

Sequeiros advierte, sin embargo, que pese a que Perú Rail comenzará con el traslado de los primeros dos buses de San Antonio de Torontoy desde el miércoles, “aún no se sabe si tiene una zona de repostaje de combustible confirmado. Tampoco se sabe si tiene una boletería virtual o física para vender boletos, ni si tienen un campo de maestranza para reparar vehículos. Ni siquiera tienen dónde estacionarlos. Así es el nivel de improvisación que hay”.

Para el periodista, el riesgo de un nuevo conflicto en el distrito está latente desde ahora y anticipa, por ejemplo, que las dos empresas podrían enfrentarse hasta por el número de buses que usarán cada día debido a la falta de reglas claras en el supuesto acuerdo. “Yo hoy digo que pongo 10 buses y tú 8, yo mañana pongo 15 y tú 7, o se me ocurre poner 3 y tú 20. No se sabe cuántos operará cada uno y esto no deja de ser una competencia entre empresarios que buscan dinero y el dinero se consigue haciendo subir a más pasajeros a tus buses, así que no sorprenda una eventual pelea por pasajeros”, señala.

Lo cierto es que los negocios locales, dependientes enteramente del turismo, reciben aliviados la normalización de las actividades turísticas. Al respecto, Valencia considera que “los turistas solo postergaron sus viajes un par de días, pero hay empresas de Lima que exageran. Ellos cuantifican que se han perdido 50 millones, otros 400 millones. Yo tendría que leer de dónde sacan esas cifras”.

En línea con lo declarado hace unos días por el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, a El Comercio Valencia apoya que la administración de Machu Picchu recaiga sobre actores locales. “Yo soy peruano, mis hermanos limeños también son peruanos pero conocen poco sobre la realidad de Machu Picchu. Su forma de querer gestionarlo no es el más adecuado y el empresario limeño cree que se la materia prima de su negocio es el patrimonio, cree que es un derecho que él tiene que disfrutar y no le importa el resto. Es un error sobreponer su negocio antes que los problemas sociales que podemos tener, discutir, debatir y a veces llegar a convulsiones sociales. Ellos nos quieren hacer sentir que no se puede discutir y si se discute que se haga afuera, que el negocio debe seguir”, lamenta.

El empresario local agrega que se encuentran a la espera de que Urubamba emita los Términos de Referencia (TDR) para la licitación de la ruta. «Si bien la ley dice que la licitación pública es local, nacional e internacional, también debe contemplarse que esta beneficie al poblador local. Somos 12 mil pobladores y no vamos a permitirles que, como en el pasado, una empresa grande pase por encima de grupos pequeños. Estamos de acuerdo en que haya concurso, que haya control de calidad y competencia. Muy de acuerdo. Pero si para postular se requieren mil millones de dólares de garantía de dónde sacaríamos eso“, explica.

Share.
Exit mobile version