Viernes, Abril 4

Scotiabank informó que el crédito directo (bancos y financieras) creció 1,1% anual en febrero del 2025, por encima del 0,3% registrado en enero, consolidando las señales de recuperación luego de permanecer 19 meses en terreno negativo.

Según el informe, este resultado se mantiene en línea con un crecimiento económico, por encima de lo esperado, impulsado por la demanda interna y un mercado laboral en recuperación.

El crédito a empresas creció 1,6% anual, mostrando señales de mejora por primera vez en 28 meses de contracción, y en el crédito a personas se observa un estancamiento, pero con indicios de recuperación creciendo a un ritmo de 0,4% anual en febrero.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank: subida inesperada del cobre viene con riesgo de corrección

Crédito directo

El crédito a empresas estuvo cayendo hasta mediados del 2023 y luego mostró una recuperación, aunque aún en terreno negativo hasta enero de este año. En ese sentido, el flujo mensual vuelve a ser positivo en comparación con el mismo mes en años posteriores, reflejado por un buen dinamismo en créditos corporativos y grandes empresas con un crecimiento anual de 9,9% en febrero (7,9% en enero).

Este buen desempeño está acompañado de una ligera recuperación en el segmento de medianas, pequeñas y microempresas pasando de un crecimiento anual de -13,1% en enero a -11,6% en febrero, el crédito en medianas y mypes se encuentra en terreno negativo desde noviembre del 2021.

Por el lado de personas, el crédito se mantiene en un crecimiento promedio de 0,2% en los últimos 8 meses, creciendo 0,4% anual en febrero, registrando su menor flujo desde julio del 2024.

Los créditos hipotecarios continúan sólidos creciendo 5,5% anual en febrero, manteniendo un crecimiento superior a 5,0% y registrando flujos por encima del promedio anual. Sin embargo, este comportamiento se debe a la desaceleración en los créditos de consumo, que viene acumulando 8 meses consecutivos de contracción.

MÁS INFORMACIÓN: Ositrán tras inspecciones al nuevo Jorge Chávez: “Se constata un avance del 99,9%”

No obstante, el efecto negativo se está desvaneciendo por el agotamiento de los retiros de AFP’s. Un factor que podría afectar la dinámica de los créditos, según el reporte de Scotiabank, es otro desembolso de fondos, que hasta el momento se han presentado 10 proyectos de ley que plantean acceso a los fondos de AFP’s y 18 proyectos para el retiro de CTS.

Morosidad

La morosidad del sistema se ubica en 3,8% a febrero, luego de llegar a su nivel más alto históricamente en mayo del 2024. La morosidad de créditos a corporativos se mantiene baja en 0,2%, cercano a su nivel histórico antes de la pandemia (0,0%).

Por el lado de grandes (2,2%), medianas (13,9%), pequeñas empresas (11,5%) e hipotecario (2,7%) aún se mantiene en niveles altos con respecto a su promedio histórico, pero mostrando señales de reducción.

Compartir
Exit mobile version