Este año se celebró la edición 28 del premio Creatividad Empresarial, en el marco de los 30 años de vida institucional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El evento consolidó este año su nueva categoría Gestión con Propósito – ESG, que se incluyó en el 2023.
En esta edición se premiaron 20 categorías entre las que se encuentran Comunicación Innovadora; Cultura, Gastronomía, Turismo y Recreación; Desarrollo Tecnológico e Informática; Educación; Espíritu Emprendedor; Factor Humano; Impacto Ambiental -que tiene un premio para el sector público y otro para el sector privado-; Impacto Social -también público y privado-; Innovación de Procesos; Medios Interactivos, entre otros.
Eward Roekaert, CEO de la UPC, señaló que el propósito de la premiación es valorar la capacidad de imaginar, pero sobre todo de ejecutar y generar cambios positivos.
“En Creatividad Empresarial reconocemos las iniciativas que van más allá del concepto y premiamos aquellas que se convierten en realidad, que generan impacto positivo y transforman el entorno. En un mundo donde la incertidumbre, los desafíos y la disrupción son la norma, la innovación se convierte en la brújula que nos guía hacia soluciones sostenibles y duraderas.”, dijo.
MIRA | Exportaciones de oro ilegal crecerían 41% este año, según IPE
Los galardonados
El máximo reconocimiento fue el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2024, y se otorgó al Grupo Inca, que también ganó el Premio Gran Empresa y el premio en la Categoría de Impacto Ambiental por el sector privado con su proyecto “Pacomarca: Sustainable Alpaca Network”, sumando así tres premios en la gala.
En la categoría de Pequeña Empresa, fue premiada la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), quien también ganó en la categoría de Impacto Social por el sector privado, con su “Proyecto Watercredit-producto financiero especializado de agua y saneamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”.
El Premio Especial Mediana Empresa lo ganó la Fundación Romero, que también fue reconocida en la categoría Educación, por su proyecto “Becas Grupo Romero”.
Asimismo, en la ya consolidada categoría Gestión con Propósito, ganaron en Impacto social (sector público) el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
TAMBIÉN LEE | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída
En Impacto Ambiental el ganador fue Activos Mineros por el sector público, el Grupo Inca, por el sector privado. En Buen Gobierno Corporativo se alzó como ganadora la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) por el sector público, y la Escuela Es Hoy, por el sector privado.
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio, presentó el premio Gestión con Propósito Impacto Social en el sector Público y en el sector Privado.
“Las empresas implementan programas de responsabilidad social que abordan problemas como la educación, la salud y el empleo, es por ello que hoy reconoceremos a las empresas que priorizan las iniciativas que beneficien a comunidades vulnerables no sólo mejorando la calidad de vida de las personas sino que también fortalece la reputación de las empresas generando un impacto positivo en la sociedad y fomentando un desarrollo más equitativo”, indicó.
Cabe resaltar que, a la fecha, el premio cuenta con más de 3.600 empresas e instituciones participantes, más de 8 mil candidaturas presentadas y 676 premios otorgados.