Max Medina, gerente de Investigación de Binswanger, señala que aún no se llega a cifras prepandemia, pero faltaría que ingresen al mercado alrededor de 10 mil m2 para lograrlo. “Se tienen ya 5 mil m2 cerrados para el 2025 y en el transcurso de ese año podrían cerrarse algunos contratos más y la proyección podría ser que se alcance la cifra prepandemia en el 2025 o 2026″, dice.
Según el estudio, el stock del mercado alcanza los 116.500 m2, lo que representa el 92% del inventario de este tipo de oficinas registrado antes de la pandemia.
Oficinas privadas
Los servicios que ofrecen las inmobiliarias rentistas de espacios ‘coworking’ son de Escritorio Flexible, Escritorio Dedicado y Oficina Privada. El reporte señala que los dos primeros han ido perdiendo participación respecto al área total de cada sede y algunas ya no los incluyen, pero las tarifas para esos servicios permanecieron estables. Así, las Oficinas Privadas representan la mayor parte del área de las sedes y se observó un ligero incremento en la tarifa promedio. En general el aumento del ticket fue de 3%, pero solo en estas oficinas, fue de 6%.
¿Cuál es la diferencia entre alquilar una Oficina Privada en un ‘coworking’ por sobre una oficina en un edificio tradicional? Medina explica tres puntos: la flexibilidad, pues los contratos suelen ser de un tiempo menor; los espacios listos para usar, pues el ‘coworking’ brinda inmediatez mientras que en una oficina tradicional es la empresa que renta la que coloca el mobiliario; y la conveniencia, pues se realiza un solo pago por los servicios y no por servicios diferentes como agua, Internet, limpieza y mantenimiento.
Jugadores
En Lima operan 38 empresas que gestionan 76 sedes. Una de ellas es Comunal, que destaca por tener la mayor cantidad de sedes, con 15 ubicaciones que, según Ernesto De Olazábal, CEO y cofounder de Comunal, suman más de 30 mil m2. Su nivel de ocupación está por encima del 80%.
“Con estas 15 sedes cubrimos cinco distritos de Lima. Estamos en Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco y Magdalena. Una muy buena cobertura”, comenta.
Una de las facilidades que ofrece Comunal es que la empresa que renta puede acceder a cualquiera de las 15 ubicaciones, explica.
Este 2024, se lanzó ya la preventa de Comunal Leuro y Comunal Santa Cruz, cada uno de 1.500 m2 en Miraflores. Además, tuvieron la apertura de Comunal El Polo, con 800 m2 en agosto.
Otro jugador importante es IWG, con una participación del 14% en el mercado. Este ‘holding’ es el operador global más grande de oficinas, detalla Juan Carlos Farías López, gerente de Expansión de IWG para Perú, Ecuador y Bolivia. Cuentan con 4.500 centros a nivel mundial en 120 países y, en Perú, tienen nueve centros en San Isidro, Surco, Surquillo y Barranco, que suman alrededor de 20 mil m2 de oficinas.
“En Perú tenemos presencia con dos de nuestras 21 marcas, Regus y Spaces, ambas marcas potentes. Una es ligeramente más formal que la otra. En Spaces tienes un espacio más lúdico”, comenta Farías.
Para IWG, no solo es importante tener los centros con una ocupación del 80% o 90%, sino mantener un ticket interesante para el usuario final y una propuesta económica también interesante para el operador y el propietario del edificio.
Por otro lado está Flex de Urbanova, una propuesta de espacios flexibles premium que también incorporó espacios de ‘coworking’. José Carlos Leigh, director de Negocios de Urbanova, cuenta que tienen un total de 4 mil m2 en la Plaza del Sol, dentro del ecosistema de Paseo Begonias.
Además de la calidad espacial y acústica, áreas comunes, terrazas al aire libre y mobiliario ergonómico, los espacios son personalizados y adaptables. “Tenemos oficinas privadas que van desde ocho hasta más de 100 personas, acomodándonos a las demandas de las compañías que buscan espacios desde proyectos temporales de seis a 12 meses, hasta una oficina permanente”, dice Leigh.
Nuevas aperturas
IWG tendrá cuatro nuevos centros el 2025. El primero es Pardo y Aliaga con alrededor de 4.500 m2; Jirón Monterrey 373 en Chacarilla, con 400 m2; Primavera 1796 con casi 500 m2, estos tres en su formato HQ, marca que ingresará al Perú. El cuarto es Golf Los Incas, con el formato Regus en el edificio More, donde tomaron cerca de 800 m2.
Además, IWG planea concretar unos ocho centros nuevos en Lima y provincias.
En tanto, Comunal también se encuentra a puertas de cerrar negociaciones para construir nuevas sedes el próximo año.