
A cuatro meses de su inauguración, el puerto de Chancay ya produce beneficios tangibles para el país; y apunta a producir muchos más.
De acuerdo a Víctor Mejía, jefe de la Sunat, el megaproyecto ha generado más de US$400 millones “entre exportaciones e importaciones de comercio exterior”, además de recursos tributarios por S/144 millones, “en lo que va de su operación”.
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Este es, sin embargo, solo un atisbo del potencial de oportunidades que esta obra de infraestructura depara para el Perú.
Y es que, adicionalmente a los US$1.300 millones asignados para su construcción, el gobierno chino “está preparando un shock de inversiones alrededor de Chancay”, manifestó Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
“Por ejemplo (podría instalar) una planta ensambladora de vehículos eléctricos, una planta productora de transformadores y centros de distribución logística”, precisó el vicealmirante. Esto, siempre y cuando el Congreso de la República apruebe la creación de la Zona Económica Especial Privada (ZEEP) de Chancay.
De acuerdo al vicealmirante, esta fue una de las dos condiciones que Cosco planteó al gobierno peruano para plasmar su participación en el proyecto desde, por lo menos, el año 2017.

La otra condición era la creación de un cluster logístico entre Chancay y El Callao.
“Sin esas dos condiciones estaba claro que esta inversión no vendría al Perú porque nuestro país ya estaba generando mucho ruido político”, expresó Tejada en una reunión del Consejo Consultivo de Chancay.
Manifestó que la visión de Cosco era empezar a exportar los primeros vehículos y baterías eléctricas manufacturados en el Perú el mismo día de la inauguración del megapuerto.
Advirtió, sin embargo, que el interés de China sigue vigente, lo mismo que el de otras economías asiáticas.
Así, reveló que sostuvo una reunión con el Embajador de la República Popular China en el Perú, Song Yang, quien le expuso los preparativos que Japón, Indonesia e India vienen realizando para instalarse en Chancay una vez que se apruebe la creación de la ZEEP.
“Ellos ya se están preparando. Por tanto, no descarto que venga un BYD a ensamblar vehículos eléctricos o un Huawei para implementar un centro logístico para toda la región. Yo creo que por ahí está el camino, si sale una ley de zonas económicas especiales”, dijo.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA
La creación de la ZEEP de Chancay podría ser votada esta semana o la próxima en el Congreso de la República.
Enrique Cornejo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones y miembro del Consejo Consultivo de Chancay, señaló que la iniciativa se encuentra en el puesto 25 de la agenda priorizada por los portavoces del Legislativo.
Forma parte de un paquete que contempla ocho ZEEP, entre ellas, las de Ancón e Iñapari (Madre de Dios).
Cabe señalar que la ZEEP de Chancay estaba contenida inicialmente en una disposición complementaria dentro de la Ley Marco de las ZEEP, que el Congreso aprobó a fines del 2014. Dicha disposición contemplaba únicamente la creación de la ZEEP de Chancay como proyecto piloto, más no la de zonas francas, como la de Iñapari, que fueron incluidas a último momento.
Esto motivó que los legisladores votasen la disposición complementaria de forma separada, tras lo cual fue rechazada. La segunda votación es la que tendría lugar en estos días.
“Nosotros reconocemos que es bueno crear otras ZEEP, pero, si se añaden más al proceso, este va a ser más largo. Si no se corrige el texto, va a regresar a la Comisión de Economía y nos podríamos demorar un año más”, advirtió el vice-almirante Tejada.

Precisó que la idea con la ZEEP de Chancay es aplicar una tasa de 0% de Impuesto a la Renta para las empresas que se instalen allí. Esto, en una primera etapa, pues la tasa debería escalar de forma gradual hasta el 15% en unos 15 o 20 años.
POLÉMICA POR LAS ZEE
Para Luis Carranza, exministro de Economía, la implementación de la ZEEP es una medida tangencial que podría resultar contraproducente, pues “lo peor que puede ocurrir en una zona económica especial es que esta se implemente para eludir impuestos”, señaló.
Desde su punto de vista, la ZEEP va a ser irrelevante para Chancay por las distorsiones que podría generar.
Prueba de ello, dijo, son las cuatro ZEE que se han implementado en el pasado en el Perú, “sin ningún impacto positivo”.
“Hay países – dijo – en donde las zonas económicas especiales han generado una pérdida de ingresos tributarios muy relevantes, y estos países no han crecido de una manera significativa”.
En esa línea, propuso construir más infraestructura alrededor de Chancay para canalizar el comercio con el Asia, así como entablar conversaciones estratégicas con este y otros países, como India e Indonesia, que serán las primeras economías globales al 2050.

Por el contrario, Tejada acotó que las ZEE no han funcionado en el Perú “porque han sido del Estado”.
“Si el Estado no tiene recursos para cubrir las brechas de educación y salud, menos va a invertir en infraestructura en una zona franca. En cambio, el privado (a través de las ZEEP) tiene una visión distinta de riesgo, como ha sido la inversión de US$1.300 millones en el puerto de Chancay”, dijo.
Finalmente, Juan Álvarez, alcalde de Chancay, fue claro en señalar que la ZEEP atraerá inversiones no solo para la zona del puerto, sino también para los alrededores de la urbe norteña.
“Esto significa que las materias primas se van a convertir en manufacturadas. Y eso es lo que queremos: que el Perú entre a este campo de la industrialización. Esa es la preocupación de todos porque la ZEEP de Chancay el punto de inicio para que pueda replicarse en todo el Perú”, manifestó.