Miércoles, Diciembre 18

Los jueces de la Corte Suprema del Poder Judicial se pronunciaron ante las normas aprobadas por el Congreso para pedir que los legisladores eviten “la afectación de la independencia judicial” y que promuevan una política parlamentaria que respete los valores democráticos.

“Los grandes cambios que requiere el sistema de justicia no pueden realizarse excluyendo al Poder Judicial y justificando veladamente el intervencionismo al sistema de justicia que nada bueno traería consigo”, señalaron en su presentación difundida este miércoles

LEE TAMBIÉN: Delia Espinoza sobre detención preliminar: “La redacción de esta recapacitación del Congreso no es del todo alegre”

La Corte Suprema destaca entre los aspectos cuestionados la creación de comisiones exclusivamente parlamentarias que buscan modificar el Código Penal y promover una reforma del sistema de justicia sin reflexión ni vocación de consensos con los demás poderes públicos.

Los jueces supremos titulares advierten que una visión parlamentaria “tan reducida” no permitirá lograr un Código Penal de consenso.

“No solo noventa días calendario son insuficientes para de definir un plan de reformas ordenado y democrático, sino que la transformación de la justicia no puede hacerse a espaldas o contra los jueces y fiscales”, indican.

La Corte Suprema también cuestiona los cambios en las competencias de las investigaciones preliminares, la modificación del tipo penal de crimen organizado, la supresión que luego fue corregida de la figura de detención judicial preliminar, entre otros aspectos.

La sala plena hizo énfasis en la ley 32182 que busca promover un control disciplinario contra jueces por sus resoluciones, algo que advierte es un riesgo contra la independencia judicial que atenta contra la Constitución.

Debido a esto, la Corte Suprema ha formado una comisión para analizar las leyes promulgadas por el Congreso y “tomar las acciones correspondientes”.

LEE TAMBIÉN: Sala Plena de la Corte Suprema se pronuncia este miércoles 18 sobre reforma penal promovida por el Congreso

“No hay acá primeros poderes del Estado o segundos poderes. Acá lo que existe es una lógica de división de poderes que estamos todos obligados a actuar coordinadamente bajo principios fundamentales”, señaló ante la prensa el juez supremo César San Martín.

“Las leyes que hemos expuesto nos parecen que han creado más problemas que soluciones y por tanto estamos haciendo un llamado de atención con la mejor buena fe e intención para que podamos retornar al camino del diálogo interinstitucional y sobre todo alejar todos aquellos problemas que tienen que ver con la polarización institucional, la polarización política”, agregó.

Compartir
Exit mobile version