El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que unos 100 soldados norcoreanos enviados al frente de Ucrania han fallecido ya en combate y que unos 1.000 han resultado heridos.
El NIS brindó esta información en una sesión del comité de inteligencia de la Asamblea Nacional (Parlamento), según explicó en rueda de prensa el diputado del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Lee Seong-kwon.
MIRA: Ataques aéreos israelíes contra residencias en el norte de Gaza dejan al menos 14 muertos
Según Lee, el NIS informó que “parte de los 11.000 soldados norcoreanos desplegados en la región de Kursk comenzaron a entrar en combate en diciembre” y que “al menos 100 soldados han muerto desde entonces, y estimamos que debe haber más de 1.000 heridos”.
NIS considera que esa gran cantidad de bajas que registra el contingente norteño pese al número reducido de combates directos responde a que “los soldados norcoreanos están siendo utilizados como fuerzas de asalto de primera línea a campo abierto y en un terreno desconocido y carecen además de la capacidad para responder a los ataques con drones”.
El NIS dijo esta semana que estaba analizando informaciones de diversas fuentes sobre las abundantes bajas de soldados norcoreanos en Kursk de las que han hablado Ucrania y Estados Unidos.
MIRA: Agentes estadounidenses disparan bolas de pimienta a migrantes en frontera norte de México
El pasado 15 de diciembre la inteligencia militar ucraniana informó de que en torno a unos 200 militares de las fuerzas combinadas rusas y norcoreanas han resultado heridos o muertos hasta la fecha en la mencionada región.
Ese mismo día Kiev publicó fotos de lo que parecen ser docenas de soldados norcoreanos muertos fruto de un ataque relámpago de infantería que fue repelido por fuerzas ucranianas en Kursk.
Corea del Norte ha transferido desde el año pasado una enorme cantidad de armas, incluyendo misiles y artillería, a Moscú para que las emplee en Ucrania, y ambas partes firmaron este año un acuerdo estratégico que insta a que se presten asistencia en caso de ataque militar.
Desde octubre, Corea del Norte ha movilizado en torno a 11.000 militares que han sido enviados a las regiones fronterizas rusas de Kursk, donde tropas ucranianas realizaron una importante incursión en verano, y posiblemente Briansk.