Martes, Octubre 22

Más de dos años y medio después de haberse iniciado la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto podría tomar un nuevo giro con la participación del régimen de Kim Jong-un, que ya venía suministrando de armamento al gobierno de Vladimir Putin para enfrentar a las fuerzas ucranianas.

MIRA: Donald Trump se viste de empleado de McDonald’s para desacreditar a Kamala Harris

El video fue compartido en redes sociales y refuerza las sospechas de la intervención de Corea del Norte.

“Para Ucrania, esto es muy importante porque es la primera prueba en video que muestra a Corea del Norte participando en la guerra del lado de Rusia. Ahora no solo con armas y proyectiles, sino también con personal militar”, ha indicado Ihor Solovey, jefe del centro ucraniano dependiente del Ministerio de Cultura e Información.

Según ha recogido el medio euronews, en el video se muestra a los soldados norcoreanos haciendo cola para recoger bolsas, ropa y otras prendas de los militares rusos. Se trataría de 11,000 soldados que reciben entrenamiento en territorio ruso.

Las autoridades ucranianas no han revelado la fuente, pero señalan que el video fue grabado en los últimos días por un soldado ruso. Refuerza Solovey que el video puede revelar que oficialmente son dos países que están en guerra contra Ucrania.

Además…

Una amistad de varias décadas

Rusia y Corea del Norte tienen una larga relación. La extinta Unión Soviética apoyó a Corea del Norte en su invasión a Corea del Sur entre 1950 y 1953. Señala el analista Roberto Heimovits que, al caer la Unión Soviética, al principio la relación se enfrió con Rusia como estado sucesor pero en los últimos tiempos se ha vuelto a revivir “no necesariamente por gran simpatía entre los dos estados, sino porque es de mutuo interés de ambos ayudarse”. Fruto de esta nueva relación es que han firmado acuerdos de cooperación militar, comercial y tecnológica. Incluso, el mandatario ruso Vladimir Putin visitó Corea del Norte en junio y se reunió con el dictador Kim Jong-un. Fue llamado “el amigo más querido del pueblo coreano”.

Por otro lado, desde Corea del Sur se señala que Corea del Norte ha enviado un contingente inicial de 1.500 soldados a la ciudad rusa de Vladivostok, a poca distancia de Corea del Norte, para que sean entrenados. Pero también están en bases ubicadas en Usurisk, Jabarovsk y Blagoveshchensk. En total, se trataría de cuatro contingentes de 12 mil soldados.

Según la agencia de noticias AFP, el viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Hong-kyun, pidió “la retirada inmediata” y “el cese de la cooperación en este ámbito”. El viceministro declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas a Rusia por parte de Pyongyang “constituye una amenaza importante para la seguridad no solo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional”.

¿Qué ganaría Corea del Norte?

La relación entre Corea del Norte y Rusia ha crecido en los últimos años, y más en el actual conflicto bélico.

MIRA: Esto revela la filtración de documentos clasificados de EE. UU. sobre los planes de ataque de Israel a Irán

El analista internacional Roberto Heimovits indica que el actual conflicto se ha convertido en una guerra de artillería y de posiciones, como la Primera Guerra Mundial, y que consume mucha munición que Corea del Norte ya estaba suministrando a Rusia a cambio de petróleo o divisas. Pero hay algo más.

“Corea del Norte, tecnológicamente, difícilmente le puede aportar algo a Rusia pero lo que sí le está aportando es munición de artillería que Rusia necesita; más bien, Rusia sí le puede aportar tecnología a Corea del Norte para que mejore sus misiles”, comenta Heimovits en comunicación con El Comercio. Y es que Pyongyang cuenta con misiles balísticos que continuamente pone a prueba, además de que desde el 2006 ya dispone de capacidad nuclear.

¿Cuál sería el papel de los soldados norcoreanos, en caso de que se confirme su presencia?

Señala Heimovits que aún no se conoce del todo. Pueden ser equipos de apoyo que se ocupen de la logística, de obras de ingeniería, de la construcción de trincheras o puentes, pero también pueden participar en el frente ucraniano. “No se puede descartar que en el futuro cercano se vean soldados norcoreanos también luchando al lado de los rusos”, advierte.

“Escalada significativa”

Aun así, se trate o no del ingreso de tropas norcoreanas al conflicto bélico, las alarmas ya están encendidas. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha señalado que el despliegue de tropas del país asiático supondría “una escalada significativa”. Puntualizó que “de momento” no podía confirmar que Corea del Norte haya desplegado uniformados en Rusia.

Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó este lunes 21 a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas.

MIRA: Así Israel utiliza a los palestinos como “escudos humanos” para realizar tareas peligrosas en Gaza

“Estoy de vuelta en Ucrania por cuarta vez como secretario de Defensa, para demostrar que Estados Unidos, junto a la comunidad internacional, continúa apoyando a Ucrania”, indicó en la red social X.

La visita se da en plena discusión del Plan de Victoria planteado por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, cuyo primer punto es la adhesión de Ucrania a la OTAN. Y es que del lado ucraniano también hay temas pendientes, como el uso de los misiles de largo alcance estadounidenses.

Para Heimovits, “lo primero que tendría que hacer Estados Unidos para demostrar decisión es permitirle a Ucrania usar sus armamentos contra territorios rusos”. Rusia puede haber interpretado que Estados Unidos es débil, por lo que ahora Vladimir Putin se siente incentivado para escalar la guerra, si es que se confirma el ingreso de tropas norcoreanas. Además, están pendientes las elecciones en Estados Unidos.

“Probablemente Putin cree que [Donald] Trump va a ganar en las elecciones el 5 de noviembre. Putin percibe que de ocurrir ello podría reducirse la ayuda a Ucrania sustancialmente, o cancelarse del todo, y dejar Ucrania en manos de los rusos”, comenta. Del lado de Corea del Sur, el temor gira en torno a la tecnología que pueda recibir Corea del Norte. Ambos países están técnicamente en conflicto desde mediados del siglo pasado.

Compartir
Exit mobile version