Viernes, Mayo 3

En su último informe de la Contraloría General de la República advierten que no están completos los equipos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), lo que pone en riesgo la adecuada y oportuna atención de los pacientes.

La entidad fiscalizadora realizó una evaluación en el servicio de emergencias, entre el 11 de 15 de marzo del 2024, y reveló que faltan implementos en el tópico de Medicina y en la Sala de Reanimación o Shock Trauma.

En el primero de ellos se comprobó que no hay un coche de paro equipado, electrocardiógrafo, glucómetro portátil y un resucitador manual para adultos.

PUEDES VER: Puente Piedra: Motociclista fallece tras ser atropellado por un tráiler en la Panamericana Norte

Precisamente, en esta área ingresan pacientes con prioridad de atención II, eso quiere decir que son personas con cuadro súbito agudo con riesgo de muerte, cuya atención debe realizarse en un tiempo no mayor o igual a 10 minutos desde que entran al servicio.

Por su parte, la Sala de Reanimación o Shock Trauma del Servicio de Emergencia del INEN no tiene 32 equipos médicos de los 57 con los cuales debería disponer y entre ellos figuran el analizador de electrolíticos y gases de sangre portátil, cama camilla multipropósito eléctrica tipo UCI, ecógrafo portátil, glucómetro portátil, laringoscopio adulto – pediátrico, monitor de funciones vitales de transporte, ventilador de transporte, entre otros.

La Contraloría también comprobó que el coche de paro ubicado en dicha área tenía dos unidades de medicamentos vencidos.

MIRA TAMBIÉN: Adolescente de 15 años desaparece tras salir a correr en VMT

Finalmente, la entidad fiscalizadora comunicó estos hallazgos al jefe del INEN con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que sean necesarias para asegurar la adecuada y oportuna atención de los pacientes que ingresen a emergencias.

Compartir
Exit mobile version