En su informe mensual sobre la libertad de expresión, el Consejo de la Prensa Peruana advierte que la tendencia de funcionarios públicos de instrumentalizar la figura de delitos penales para perseguir y hostigar periodistas recrudeció en julio.
En ese contexto, puntualizó que el exministro del Interior y actual asesor presidencial, Juan José Santiváñez, y la fiscal Marita Barreto “abusan de la ley y la direccionan para perseguir periodistas”.
Newsletter Mientras Tanto
En el recuento de agresiones a la prensa, mencionó las denuncias de Santiváñez contra periodistas de Latina, y de Barreto contra periodistas de Willax.
“No es novedad: ya lo han hecho en anteriores ocasiones. En el pasado reciente, funcionarios como congresistas y fiscales han optado también por similares denuncias descabelladas, equiparando la labor informativa de los periodistas con actos criminales, y otras han aprovechado su condición de mujer para enmarcar sus denuncias como actos de agresión de género”, subrayó.
“Denunciar a periodistas por reglaje -en el caso de Latina- y por formar bandas criminales -en el de Willax- se está normalizando en el Perú, a pesar de que en realidad lo que hacen es informar a la ciudadanía sobre asuntos oscuros de la gestión pública”, enfatizó.
Remarcó, asimismo, que la denominada “Ley Mordaza” -que está siendo elaborada por el Congreso- es un intento más, de mucho otros en los últimos cinco años, de ampliar las penas de cárcel no solamente contra periodistas, porque puede ser aplicaba contra cualquier ciudadano con opiniones disidentes del poder de turno.
Entre los principales casos de ataques a periodistas y medios de comunicación durante el mes de julio, también incluyó las agresiones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, contra el diario La República.

Lee aquí el informe completo del Consejo de la Prensa Peruana.




