Sábado, Noviembre 23

Puntualmente, el Kia EV6 es un SUV crossover; aunque a simple vista parece un hatchback de grandes dimensiones. Lo cierto es que sus características se asemejan más a las de un SUV, ya que tiene un largo de casi 4,7 metros de largo, un gran espacio interior y un despeje al suelo de 16 cm. Asimismo, está basado en la plataforma modular eléctrica global (E-GMP), ya que es un SUV 100% eléctrico.

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El EV6 es un vehículo que tiene una apariencia futurista y cuenta con una carrocería aerodinámica que le permite desarrollar altas velocidades en pocos segundos. De hecho, la versión GT del EV6 consiguió el título del vehículo más rápido en la historia de Kia al acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Lógicamente, detrás de este logro hay un desarrollo tecnológico de gran escala que posibilita estas prestaciones.

Por su parte, la versión GT-Line que manejamos no se queda atrás, ya que gracias a sus dos motores eléctricos logra un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Uno de 74 kW montado en el eje delantero y otro de 165 kW en el eje trasero, que en conjunto alcanzan los 239 kW o 321 hp y 605 nm.

Al ser eléctrico y entregar el par de fuerza instantáneamente, el EV6 logra una aceleración muy potente que realmente nos sacó una sonrisa. El carro empuja con mucha fuerza, logrando que el tren superior de nuestro cuerpo se pegue a los asientos abutacados. Realmente es una experiencia casi deportiva.

También es tecnológica porque al tener un motor en cada eje, la tracción llega a las cuatro ruedas como un All Wheel Drive (AWD), permitiendo que las ruedas tengan un mejor agarre en todo momento.

En cuanto al sistema de almacenamiento de energía, utiliza unas baterías de 77,4 kWh con tecnología de cuarta generación. Esto le permite alcanzar una autonomía de hasta 506 kilómetros, según el ciclo WLTP. Sobre la carga eléctrica hay que decir que se podría cargar de 10 al 80% en 18 minutos en una carga pública de 350 kW. Si lo deseas cargar en tu casa u oficina, el tiempo será mayor. Enchufándolo al conector de la pared podría demorar casi 33 horas, mientras con un cargador domiciliario o Wallbox hasta 10 horas y 30 minutos.

En el exterior lo que más nos llamó la atención fueron las manillas ocultas con apertura automática, que permite reducir el coeficiente aerodinámico. Además, también son llamativas las luces LED dinámicas, las cuales se perciben cuando activamos las direccionales. Entre otros detalles tecnológicos, cuenta con espejos exteriores eléctricos y sunroof eléctrico.

Una vez que abrimos la puerta del piloto se respira más tecnología, ya que los asientos eléctricos cuentan con una función de bienvenida que los despliega hacia atrás, facilitando que el conductor no tenga problemas al ingresar. Particularmente, esto nos parece muy bueno en situaciones en donde uno está apurado e ingresa rápido al vehículo, entonces es allí en donde el piloto termina golpeando sus rodillas con el timón. Sin embargo, esta función del EV6 evita esa situación.

Nuestra vista se dirige hacia la pantalla panorámica que integra al cluster digital y pantalla de infoentretenimiento con Apple Carplay y Android Auto, ambos de 12,3″. De igual forma, notamos que la consola central es de tipo flotante y el nivel superior no se conecta con el tablero, generando una mayor amplitud.

Sobre las pantallas hay que señalar que cuentan con gran nitidez. Además, la pantalla táctil utiliza una plataforma Standar-class Gen5W Navigation, el cual tiene una interfaz rápida e intuitiva. Realmente, esto se agradece porque el sistema integra múltiples opciones que, si no fuese fácil y sencillo de entender, podría complicar a un conductor con poco afín tecnológico.

En la pantalla del EV6 se puede configurar prácticamente todo. Puedes supervisar la carga eléctrica, el climatizador, los modos de conducción, la luz ambiental y hasta el sonido del motor. De modo que siempre hay botones atajo que te ayudan a que la experiencia sea más rápida; asimismo, se mantienen algunos botones físicos para controlar el volumen del audio.

También mantiene el botón de las cámaras 360° en la consola central, permitiendo que rápidamente lo accionemos. Esto es muy útil cuando estamos estacionando el vehículo o incluso cuando estamos en pleno tráfico. El EV6 tiene casi 1,90 metros de ancho y eso se percibe en las maniobras, así que una cámara en alta definición siempre será de gran beneficio.

Ahora bien, si de cuidado se trata, el EV6 cuenta con un paquete tecnológico Drive Wise, que hace referencia a las asistencias de conducción avanzadas. Son varias las asistencias, pero las más importantes son la alerta de colisión frontal, el asistente de mantenimiento de carril y el monitor de punto ciego.

Finalmente, todavía no se ha confirmado un precio del EV6 GT-Line para el Perú; sin embargo, una referencia cercana es el mercado chileno. En ese país se ofrece por un poco más de US$60.000.

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