Martes, Octubre 22

El Congreso de la República solicita al Tribunal Constitucional (TC) anular la votación de la demanda competencial presentada contra el Poder Judicial sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A través de un escrito, el procurador del Parlamento, Manuel Peña Tavera, justificó su petición alegando que la votación se llevó a cabo sin contar con el quorum señalado en el artículo 5 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

MIRA AQUÍ: TC rechaza demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial

Recordó que el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse denunció una serie de irregularidades en torno al acto de votación de la ponencia presentada en dicha causa y señaló que la votación es inválida porque no contó con el quórum necesario.

“Esta situación, de manera evidente, repercute sobre el acto de votación, y el procedimiento mismo de la sesión realizada el 18 de octubre último, en el que se discutió la ponencia presentada respecto al fallo a emitirse en torno a la presente controversia; y ello amerita que su digna Presidencia disponga se subsane el vicio identificado, de conformidad a lo establecido en el artículo 119 del Nuevo Código Procesal Constitucional, y en consecuencia, se disponga la nulidad del acto de votación realizado, en el que sólo participaron, y emitieron su voto, cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, incumpliéndose así con el quorum requerido para otorgar validez a dicho acto”, señaló.

MIRA AQUÍ: Presidenta del TC sobre demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial: “Decisión es inamovible”

Asimismo, precisa que antes de iniciar el acto de votación de la causa en un proceso competencial, así se haya instalado válidamente la sesión de la sala plena del TC, resulta indispensable que su presidencia verifique la presencia del quórum legal.

Desde el punto de vista del procurador del Congreso, a la fecha no existe un acuerdo o decisión válidamente emitida en torno al sentido del fallo o decisión emitido por el TC respecto a la declaratoria de fundabilidad o no de la demanda competencial.

MIRA AQUÍ: Salhuana: Congreso respeta decisión del TC en demanda competencial contra Poder Judicial

“Por todo lo expuesto, corresponde poner en conocimiento del digno Tribunal Constitucional que usted preside lo reseñado en párrafos precedentes, a fin de que, se disponga la emisión de la resolución que corresponda, y se subsane los vicios del procedimiento y acto de votación descrito”, subrayó.

Votación es inamovible

Al respecto la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, consideró que la decisión aprobada sobre la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial es “inamovible” y no se puede revertir.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo cumplirá condena hasta el 2043: Las claves de la sentencia por el Caso Odebrecht

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que los tres magistrados que se retiraron de la sesión donde se abordó la demanda presentada por el Parlamento, y que estaban a favor de declararla fundada, deberán entregar sus votos singulares.

“No (se puede revertir esta decisión), es inamovible. Habrá una reunión para que los hechos que ahorita no están claros para ellos, por lo que estaban conectados virtualmente, se los podamos explicar, pero volver sobre una votación ya no porque ya fue votado el caso”, expresó.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo condenado: ¿Cuál es el estado de los procesos de otros expresidentes implicados en Lava Jato?

“Los cuatro votos son inamovibles, lo que nos falta completar son los votos de ellos tres, que decidieron no votar en ese momento, pero eso no cambia el sentido de la votación”, agregó.

El caso

El pasado 18 de octubre el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó la demanda competencial que interpuso el Congreso de la República contra el Poder Judicial (PJ) por haber emitido fallos a favor de la Junta Nacional de Justicia.

MIRA AQUÍ: Magistrado del TC sobre reducción de votos en procesos competenciales: “No sé por qué tendría que favorecer al Congreso”

La demanda no alcanzó los cinco votos necesarios que aún establece el Nuevo Código de Procesos Constitucionales (NCPP).

Cabe indicar que el último jueves el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la modificación al NCPC que reducía de cinco a cuatro los votos para declarar fundada una demanda competencial.

Compartir
Exit mobile version