Jueves, Enero 2

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, el Congreso reanudará este miércoles 16 de octubre, desde las 09:00 horas, el debate de los dictámenes de ley sobre terrorismo urbano y crimen organizado, que quedaron en cuarto intermedio la semana pasada.

Así lo anunció el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), tras escuchar las posturas de los diferentes directivos portavoces y del titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita (Perú Libre).

MIRA AQUÍ: Congreso evaluó modificatoria a ley de crimen organizado y dictamen de terrorismo urbano, pero no llegó a consenso

Uno de los dictámenes a debatir es el que reúne los proyectos de ley 5525, 5838, 5969 y otros, que propone la Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar el delito de criminalidad sistemática (la anterior propuesta lo denominaba “terrorismo urbano”).

Además, el Proyecto de Ley 9100 que plantea modificar la Ley 27379, Ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares, y la Ley 32108, Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, a fin de determinar las características concurrentes para la tipicidad de una organización criminal, para precisar disposiciones sobre el allanamiento de inmuebles.

MIRA AQUÍ: Congreso: Colegio de Abogados de Lima exige la derogatoria de ley del crimen organizado

Al respecto, el presidente del Comisión de Justicia y Derechos Humanos aseguró que en las próximas horas presentará los textos que han sido consensuados, con el fin de que sean estudiados por los parlamentarios, previo a su debate en el pleno.

Sin acuerdos

Como se recuerda, el Congreso de la República no llegó a un consenso el último viernes 11 de octubre respecto a la modificatoria a la Ley N° 32108, ley sobre crimen organizado, y el dictamen que tipifica el delito de terrorismo urbano.

MIRA AQUÍ: Gobierno promulgará ley que restituye a la PNP la capacidad para investigar delitos

Tras más de cuatro horas, la sesión se tuvo que suspender ante la falta de consenso en todas las fórmulas planteadas. La sesión se volvió a retomar minutos antes de las 9:30 p.m., pero tampoco se llegó a acuerdos.

Se trató de una sesión con varios incidentes, cruces de palabras entre los grupos parlamentarios y pedidos de cuarto intermedio por parte del presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita.

MIRA AQUÍ: Nuevo cardenal Carlos Castillo pide al Congreso “recapacitar” y derogar ley de crimen organizado

Al final, la sesión tuvo que ser levantada cerca de la medianoche “no habiendo las condiciones para debatir con responsabilidad”, según indicó el propio presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.

Compartir
Exit mobile version