La Comisión Permanente del Congreso aprobó la conformación para este periodo legislativo 2024-2025 de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que su presidenta durante esta legislatura sea María Acuña, de la bancada Alianza Para el Progreso (APP).
En la sesión de este 4 de setiembre, el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana (APP), sometió a votación en primer lugar que en total la subcomisión tenga 21 integrantes distribuidos de manera proporcional entre las 13 bancadas que conforman el Congreso actualmente. Esto contó con 20 votos a favor y 8 en contra, con ninguna abstención.
LEE TAMBIÉN: Comisión Permanente define hoy conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Luego, se procedió a votar los nombres de las personas que integrarán este grupo de trabajo, con cuatro miembros de Fuerza Popular como la más numerosa. Luego, dos por cada una de las siguientes bancadas: APP, Podemos Perú, Perú Libre, Renovación Popular y Acción Popular.
Finalmente, el Bloque Magisterial, Avanza País, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Somos Perú, Bancada Socialista, Honor y Democracia y el Bloque Democrático Popular contarán con un representante cada uno.
Los integrantes de la subcomisión, según las propuestas de las propias bancadas (solo Avanza País se quedó sin consignar representante hasta el cierre de esta nota), son los siguientes:
Tras aprobar la conformación, y por propuesta de Lady Camones de APP, se puso a votación que sea María Acuña la nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual 2024-2025.
Esto terminó siendo aprobado con 27 votos a favor y una única abstención por parte de Ruth Luque (Bloque Democrático Popular).
María Acuña, en el 2023 y a inicios de este año, fue denunciada e investigada por la subcomisión como parte de la presunta red de ‘mochasueldos’. Sin embargo, en febrero del 2024 se aprobó el informe de Arturo Alegría (Fuerza Popular) que planteó el archivo de su caso.
Tras su elección, Acuña Peralta aseguró que se le dará “la importancia y el proceso debido” a todas las acusaciones pendientes. Esto, cuando se le preguntó sobre investigaciones que todavía no llegan a una conclusión contra legisladores denunciados de ‘mochasueldos’.
“Yo no he estado en ningún momento en el recorte de sueldos. Se trataba de un militante de mi partido en el cual un medio de comunicación hizo una denuncia sin tener las pruebas del caso y ahora la fiscalía y todas las instancias han sido archivadas”, aseguró sobre su caso.