Viernes, Octubre 11

  • Estado de emergencia por seguridad ciudadana: ¿Es una estrategia efectiva o solo una declaración política? Lo que dicen las cifras
  • Cámara de Comercio de Lima: “Pedimos al Congreso que corrija esa mala ley que sacó”

El vocero de la bancada Fuerza Popular, Arturo Alegría, pidió en el pleno que se debata la ley de terrorismo urbano y las precisiones a la norma sobre allanamientos y organizaciones criminales.

“¡El Perú reclama una postura firme ante la creciente inseguridad ciudadana que nos golpea!”, señaló en su cuenta en “X” (antes Twitter) la bancada del partido liderado por Keiko Fujimori.

Cabe indicar que la semana pasada la Junta de Portavoces del Congreso, donde están representadas las trece bancadas parlamentarias, rechazó por mayoría debatir la derogación la Ley N°3210.

Dicha norma cambió la definición de crimen organizado y estableció que para los allanamientos debe estar el abogado del imputado. Solo 3 bancadas se mostraron a favor de que sea visto en el pleno.

MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori asegura que propuestas de Fuerza Popular son “urgentes y realistas”

El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), propuso que se evaluara y debatiera la derogatoria de la cuestionada norma. Sin embargo, su planteamiento no fue aprobado.

El Poder Ejecutivo no observó la norma luego de la aprobación del Congreso, lo que permitió que se promulgara directamente en el boletín de normas legales de El Peruano en agosto pasado.

MIRA AQUÍ: ¿Las bancadas están dispuestas a derogar o modificar la Ley de Crimen Organizado?

Entre otros cambios que implementó esta norma, se encuentra la exclusión de ciertos delitos de penas menores para que puedan ser considerados bajo la figura de crimen organizado.

Compartir
Exit mobile version