Viernes, Octubre 18

El miércoles 24, se reunieron los representantes de las siete bancadas parlamentarias que respaldaron la postulación de Eduardo Salhuana a la presidencia del Congreso. En dicha cita, no solo conversaron sobre la fórmula para la Mesa Directiva 2024-2025, sino que también repartieron las principales presidencias de las 24 comisiones ordinarias.

Según el reglamento parlamentario, las presidencias de comisiones deben repartirse siguiendo los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. Pero, en la práctica, esto no ocurre, pues la tradición parlamentaria es que el bloque ganador de la Mesa Directiva -que representa la mayoría de votos del Congreso- define la repartición y la impone en la Junta de Portavoces.

Es por ello que la negociación -como en años anteriores- ocurrió antes de la elección de la Mesa Directiva. Incluso, algunas presidencias sirven como punto de negociación para conseguir respaldos. La actual fórmula, liderada por Salhuana, está conformada por cuatro bancadas, pero llega al pleno con la seguridad de obtener votos de ocho grupos parlamentarios debido al ofrecimiento de comisiones.

Antes de entrar a la repartición, resulta necesario entender que todo parte de la distribución numérica de las presidencias, la cual depende del número de miembros de cada bancada. El actual cuadro queda de la siguiente manera para las 13 bancadas existentes a la actualidad.

Los primeros voceados

Fuerza Popular pierde una presidencia respecto al 2023, y dejaría el control de Economía, una de las más importantes dentro del esquema de comisiones. Esto ocurre por el interés mostrado por Acción Popular, quien asistió a la reunión de bancadas con el presidente del partido, Julio Chávez.

Fuentes presentes en la reunión del miércoles 24 relatan que Chávez solicitó un espacio para Acción Popular en la Mesa Directiva. Su lógica fue bastante sencilla: la bancada de AP (10) tenía mayor peso numérico que Avanza País (8). Los acciopopulistas no lograron una vicepresidencia, pero sí consiguieron las presidencias de comisiones que querían: Economía y Transportes.

“Hemos solicitado presidir (las comisiones de) Economía y Transporte. Hay un acuerdo para poder tenerlas este año. Economía la tuvimos el primer año, pero no capitalizamos , pudimos haber liderado una reforma sustancial sobre el sistema de pensiones, no solo privado. Ahora toca ver la reforma del sistema nacional”, confirmó Julio Chávez a El Comercio.

La Comisión de Economía fue presidida por la bancada de la lampa en el primer periodo 2021-2022, con la congresista Silvia Monteza. En lo que respecta a la Comisión de Transporte, AP retomará el control después de haberla dirigido en el periodo 2022-2023 con Luis Aragón.

El presidente de la lampa indicó que “hay una probabilidad” de que el legislador Ilich López sea el presidente de Economía y Juan Carlos Mori el de Transportes. Ambos han sido vinculados al Caso ‘Los Niños’.

En Transportes, la agenda de AP no es muy alentadora. El expresidente de la comisión, Luis Aragón, presentó un proyecto de ley que busca modificar la ley de taxis colectivos con el fin de ampliar la vigencia del permiso de cuatro a 10 años. Esta norma de taxis colectivos especificaba la formalización para la la clasificación M1 “con carrocería sedán o station wagon”, pero Aragón propone que se determine de forma general la carrorecía y que el reglamento determine las especificaciones.

En la reunión del miércoles 24, Acción Popular y Podemos reclamaron por una situación particular: Alianza para el Progreso no solo tendría la presidencia del Congreso, sino que también controlaría la comisión más codiciada: la de Presupuesto. Pero APP, con el apoyo de Fuerza Popular, consiguió mantenerse en su postura, por lo que dicho grupo pasará a sus manos después de haber estado controlada por Somos Perú durante el último año.

Esta era una de las comisiones más pedidas entre las bancadas, y APP alegó que se la quedaría “para evitar peleas”. El respaldo fujimorista lo obtuvo garantizando que su representante Luis Alegría mantendría un puesto en la mesa directiva de la comisión (cada grupo tiene, además de la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría).

De mantenerse la postura hasta agosto, donde debe ratificarse la distribución de presidencias en la Junta de Portavoces, la voceada para presidir la Comisión de Presupuesto es la legisladora María Acuña, representante de Lambayeque y hermana del máximo líder del partido, César Acuña.

María será la segunda de la familia que presidirá dicho grupo, pues su hermano, el excongresista Humberto Acuña, controló Presupuesto en el periodo complementario 2020-2021.

En la Comisión de Educación sucede algo particular. Viene siendo pretendida por el Bloque Magisterial desde el 2021, y este año no fue la excepción. Lo solicitaron, pero se la negaron por la oposición de la mayoría del bloque de derecha. Prefirieron dársela a Perú Libre. En dicha bancada, el elegido para presidirla sería José Balcázar, quien acaba de retornar al grupo tras desactivarse Perú Bicentenario.

Balcázar conseguirá así algo pocas veces visto: reelegirse en la presidencia de una comisión con bancadas distintas. Esto debido a que el año pasado logró la presidencia de la Comisión de Educación representando a Perú Bicentenario.

Ganadores y perdedores

En el 2023, Podemos obtuvo dos presidencias sin mayor peso político: Ciencia y Tecnología e Inclusión Social. Para este año, la bancada de José Luna le dio la vuelta al escenario y negoció para obtener dos grupos importantes: Fiscalización y Salud. Para el primer grupo es voceado Juan Burgos y para el segundo, Raúl Picón. Este último fue condenado, este 2024, a cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible. Este Diario buscó conversar con Picón sobre dicha condena, pero no respondió nuestros mensajes.

Los representantes de Podemos garantizaron -en las reuniones del bloque de derecha- que retomarán la labor fiscalizadora de dicho grupo, la cual consideran que fue desatendida por Perú Libre, quien tuvo la presidencia en los últimos años.

Para la Comisión de Descentralización, el voceado en Somos Perú es el legislador Hitler Saavedra. Otras opciones son Héctor Valer o Bernardo Pazo.

En Fuerza Popular aún guardan cautela sobre sus presidentes, debido a que suelen definirlo en un cónclave que realizan a las afueras de Lima, durante las primeras semanas de agosto. Pese a ello, este Diario pudo conocer que Alejandro Aguinaga se perfilaba para la presidencia de la Comisión de Constitución.

Dado a que la presidencia de la Comisión de Inteligencia es por cinco años, según reglamento, el congresista José Cueto, de Honor y Democracia, mantendría el cargo.

En Renovación Popular la cuestión es incierta. El legislador Alejandro Muñante acusó que el bloque de derecha los dejó fuera de las negociaciones, pero insistirán por las presidencias de Educación y Mujer. Dado a que el bloque tiene previsto ceder Educación a Perú Libre, lo más probable es que solo accedan a darle la titularidad en Mujer.

En las bancadas de izquierda, Cambio Democrático-JP ha pedido Pueblos Andinos, y el Bloque Democrático Popular pretender recuperar Trabajo, que el año pasado fue transferida al Bloque Magisterial.

Compartir
Exit mobile version