Martes, Octubre 29

El pleno del Congreso tiene todo listo para debatir un dictamen donde se declara la intangibilidad de los recursos directamente recaudados (RDR) por diez años de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa). La finalidad es mejorar infraestructuras, adquirir medicamentos, entre otras medidas a favor de la salud pública.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría esta iniciativa, que recae en los proyectos de ley 7237 –de autoría de la legisladora Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso)- y 7809.

MIRA AQUÍ: Señor de los Milagros: Ponen en marcha Estrategia Integral en Salud para proteger a fieles durante procesión

El proyecto de Heidinger busca incorporar una cuarta disposición complementaria final al Decreto Legislativo N° 1441, del Sistema Nacional de Tesorería, con el siguiente texto: “Para el caso del Poder Ejecutivo, de manera excepcional y por un periodo de diez (10) años no están comprendidos los Establecimientos de Salud del MINSA”.

De esta manera generaría la intangibilidad de los recursos. La norma permitirá que 33 unidades ejecutoras utilicen estos recursos para cubrir gastos urgentes o imprevistos, como reposición de medicamentos, reparación de equipos o infraestructura, y compra de medicinas.

MIRA AQUÍ: Minsa: cerca de 200.000 niños fueron vacunados contra el sarampión a nivel nacional

Cabe precisar que, según el dictamen, bajo ninguna circunstancia se usarán estos recursos para el “pago de sueldos, remuneraciones o cualquier tipo de planillas; ni consultorías”.

Sobre este tema, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), precisó que el próximo pleno priorizará dicho dictamen para garantizar el buen funcionamiento de los establecimientos de salud pública con reposición de medicamentos e implementos médicos.

MIRA AQUÍ: Incendios forestales: Minsa reporta 15 fallecidos y 144 personas con problemas de salud

Al respecto, la congresista Nelcy Heidinger sostuvo que la situación actual de estos recursos afecta directamente la prestación de servicios de salud de personas vulnerables, por lo que consideró necesario que las instituciones del Estado competentes en la materia, como el Congreso, emitan una norma de manera excepcional.

Compartir
Exit mobile version