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Ello quiere decir que cada cuatro días una de estas iniciativas arribó al Parlamento durante los últimos tres años y medio de gestión. En tanto, 58 se convirtieron en ley y siete fueron retirados por sus autores.
Hay 12 autógrafas pendientes de ser revisadas por el Poder Ejecutivo, que tiene en sus manos observarlas o promulgarlas.
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De otro lado, 35 proyectos fueron aprobados por el pleno en primera votación, dos están en la agenda para ser debatidos; y 23 con mociones de orden del día, que es un pedido para que la representación nacional se pronuncie sobre un tema; y 14 cuentan con dictamen.
En tanto, 106 proyectos permanecen encarpetados en las Comisiones de Educación y Presupuesto, que presiden Perú Libre y Alianza para el Progreso, respectivamente.
Estado de los proyectos
Publicados en El Peruano | 58 |
Autógrafas | 12 |
Primera votación en el pleno | 35 |
Orden del día | 23 |
Dictamen | 14 |
Comisión | 106 |
Retirados | 7 |
Fuente: 50+1 |
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Perú Libre encabeza lista
Doscientos cincuenta proyectos de ley son promovidos por doce de las trece bancadas que el Legislativo tiene en la actualidad.
Además, cuatro propuestas fueron presentadas como actualización del Congreso anterior (2016 – 2021): Tres provenían de Fuerza Popular y una de Somos Perú.
Asimismo, tres iniciativas han sido promovidas por gobiernos locales. Solo dos propuestas prosperaron y se convirtieron en ley. Ambas fueron presentadas por el Gobierno Regional de Cajamarca para crear la Universidad Nacional de Cutervo.
El otro, presentado por Huánuco, para crear la Universidad Nacional Virgilio López Calderón de Ambo, todavía sigue en comisión.
Los restantes han sido promovidos por el Congreso actual, cuya gestión se inició en agosto del 2021.
La agrupación del lápiz, del prófugo Vladimir Cerrón, sigue encabezando la lista de bancadas que plantean la constitución de más casas de estudios superiores [ver recuadro 1], con 86 proyectos presentados.
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Precisamente, su hermano Waldemar, es el parlamentario que más iniciativas de esta naturaleza presentó y lidera el ranking con 41 propuestas [ver recuadro 2].
En un anterior informe, El Comercio dio a conocer que 12 proyectos del segundo vicepresidente del Congreso ya han sido publicados en “El Peruano”. Once durante el gobierno de Dina Boluarte y uno en la administración de Pedro Castillo. Dos proyectos, acumulados en un dictamen, fueron observados por el Ejecutivo. Se trató de la iniciativa para crear una universidad en honor a su padre: Jaime Cerrón Palomino.
A Cerrón le siguen los legisladores Guido Bellido (Podemos Perú) y el también perulibrista José María Balcázar, con 17 y 14 proyectos, respectivamente.
La coordinadora de Asuntos Parlamentarios de 50 + Uno, la politóloga Macarena Costa, señaló que Perú Libre encabeza la lista de bancadas con más proyectos para crear universidades básicamente por dos motivos. El primero es que la educación siempre ha sido una bandera del partido, especialmente durante la campaña del expresidente, profesor y dirigente Pedro Castillo. La segunda, porque ha identificado que este tema es políticamente rentable, ya que conecta directamente con las aspiraciones de muchas regiones, sobre todo en zonas históricamente relegadas.
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Iniciativas presentadas
Bancada o institución | Número de proyectos presentados |
---|---|
Perú Libre | 86 |
Acción Popular | 22 |
Bloque Magisterial | 20 |
Podemos Perú | 12 |
Juntos por el Perú – Voces del Pueblo (Antes Cambio Democrático – JPP) | 11 |
Fuerza Popular | 10 |
Renovación Popular | 10 |
Somos Perú | 7 |
APP | 5 |
Bancada Socialista | 4 |
Bloque Democrático Popular | 4 |
Avanza País | 1 |
Honor y Democracia | 0 |
Perú Bicentenario* | 33 |
No agrupados | 25 |
Gobiernos locales | 3 |
Congreso actualización | 4 |
Total | 257* |
*Bancada disuelta | |
*Siete iniciativas fueron retiradas por sus autores |
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Cantidad de proyectos por parlamentario:
Congresista | Número de proyectos |
---|---|
Waldemar Cerrón | 41 |
Guido Bellido | 17 |
José Balcázar | 14 |
Wilson Quispe | 13 |
Flavio Cruz | 12 |
Jorge Flores | 10 |
Américo Gonza | 8 |
Edgard Reymundo | 6 |
Margot Palacios | 5 |
Alex Paredes | 5 |
Alfredo Pariona | 5 |
Kelly Portalatino | 5 |
Luis Aragón | 4 |
Paul Gutiérrez | 4 |
Heidy Juárez | 4 |
Jorge Marticorena | 4 |
Lucinda Vásquez | 4 |
Otros | 89 |
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Además…
- Puno lidera la cantidad de propuestas con 46 iniciativas, concentrando un 18% del total nacional. Otras regiones con propuestas relevantes incluyen Junín y Piura.
- Según 50+1, en todos los casos la falta de estudios técnicos y de viabilidad es una constante.
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Se menoscaba la calidad universitaria
La especialista de 50 + Uno señaló que detrás de la presentación de estos proyectos de ley hay una lógica populista.
“Los congresistas recogen el deseo de muchas localidades de tener una universidad y lo traducen en iniciativas legislativas que, aunque pocas veces se concretan, pueden generar un impacto inmediato en la percepción pública. A nivel local, es una narrativa populista fácil y efectiva. […] Están recogiendo una demanda real de la población y la están utilizando para obtener réditos políticos de corto plazo, mientras se menoscaba la calidad universitaria y el significado de la educación superior universitaria”, dijo en diálogo con El Comercio.
Costa explicó que, con el tiempo, quedarán evidentes las limitaciones prácticas para llevar a cabo la creación de esas universidades. Sin embargo, los congresistas promotores de dichas iniciativas ya habrán capitalizado políticamente sus propuestas.
“Y donde sea que estén, cuando quede claro que estas universidades nunca se concretaron, siempre podrán trasladar la culpa a otras autoridades: al Ministerio de Educación, a los gobiernos regionales. […] Y siempre se va a poder decir: ‘Yo quise hacerlo, pero no me dejaron’”, destacó.
Añadió que los proyectos de ley en cuestión nacen siendo inviables, no cuentan con estudios técnicos ni planes realistas para su ejecución. Esto refleja – señaló – cómo se puede utilizar la educación como plataforma política, aprovechándose de demandas legítimas que pueden tener los ciudadanos. .
Destacó que la expectativa por la creación de nuevas universidades públicas choca con la realidad de un sistema universitario que enfrenta serias dificultades para garantizar las condiciones básicas de calidad.
“El gran problema de la lógica de creación de universidades masivas es que, para concretarlas, se tendría que quitar dinero a las universidades públicas que ya existen, en vez de reforzarlas, diluyendo los recursos disponibles y debilitando así el sistema universitario en su conjunto. Además, no solo es un tema presupuestario, pues tampoco hay recursos humanos: faltan docentes con maestría”, señaló.