Sábado, Julio 6

El Congreso de la República aprobó aprobó el predictamen que propone incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años de edad como imputables dentro del sistema penal. La votación fue de ocho votos a favor, doce en contra y cuatro abstenciones. Luego, para una decisión final, será elevado al pleno o a la comisión permanente.

El congresista de Avanza País – Partido de Integración Social, Juan Burgos, precisó a la prensa que esta medida responde a un incremento significativo de crímenes violentos cometidos por menores, como el sicariato, la extorsión y el crimen organizado.

LEE MÁS | Empresas de taxis por app a favor de ley que podría beneficiar a colectiveros

Además, el parlamentario puntualizó que los jóvenes de 16 a 18 años que cometan estos delitos serán tratados bajo un marco legal parecido al de los adultos, con ciertas diferencias en las penas, pero con un enfoque en la resocialización. Sin embargo, reconoce que esto último es difícil en estas edades ya que solo un 3 % es la tasa estimada de éxito.

Burgos también mencionó que se está impulsando la construcción de centros penitenciarios especializados para jóvenes de 16 a 18 años, con el objetivo de separar a estos menores de los adultos en el sistema penitenciario.

Es una creación del Estado, porque es una necesidad y en todos los países de Latinoamérica están modificando sus códigos. El Ejecutivo tiene que haber hecho una política nacional y no lo ha hecho. Le estamos haciendo la tarea”, sostuvo.

MIRA AQUÍ | Comerciantes realizan protestas en el Centro de Lima

Compartir
Exit mobile version