Viernes, Septiembre 20

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 73 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 3412, 3437 y 3732, que regula el control del consumo de productos de tabaco, nicotina o de sucedáneos de ambos, a fin de reducir las consecuencias del tabaquismo y el consumo de cigarrillos en nuestro país.

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La norma prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores a menores de edad y restringe drásticamente la publicidad de estos productos.

Otra de las disposiciones importantes es el incremento de las advertencias sanitarias en los empaques de cigarrillos, que pasarán del 50% al 70% de la superficie del empaque. Asimismo, se establece la obligación de incluir advertencias sanitarias en los empaques de vapeadores.

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El presidente de la Comisión de Salud, Luis Picón Quedo, sostuvo que la iniciativa legislativa se fundamenta en el derecho a la salud, para reducir el impacto de las graves consecuencias del tabaquismo y el consumo de nicotina, y prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de consumidores adictos.

En el Perú, el tabaquismo es uno de los 4 factores principales de enfermedades no transmisibles: cáncer, enfermedad respiratorias crónicas y cardiovasculares y diabetes. Las sustancias tóxicas del humo de cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, lo cual conlleva al desarrollo de celulares cancerígenas. El tabaquismo en nuestro país es responsable de una alta carga de enfermedad y muerte, pues cada año mueren 22.374 peruanos por enfermedades asociadas al tabaquismo. El 22% de las muertes pueden atribuirse al cigarrillo”, expresó el legislador.

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Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López Ureña, remarcó la relevancia del dictamen, ya que permite proteger la salud de los peruanos, especialmente de los menores de edad.

El texto plantea políticas de control, información y educación, además propone restricciones para los consumos de tabaco, nicotina y los correlacionados con estos. Por otra parte, se prohíbe la publicidad de los productos de tabaco mientras que se restringe la publicidad de estos productos dirigidos a menores de edad. Además, se establece la prohibición expresa de la venta de productos de tabaco, nicotina y sucedáneos a menores de edad”, explicó.

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