Pese a la oposición del Ministerio Público, con 80 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones, el Congreso de la República aprobó en segunda votación el texto sustitutorio que faculta a la Policía Nacional (PNP) a dirigir investigaciones de los delitos.
Se trata de un dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, para fortalecer la investigación del delito como función de la Policía y agilizar los procesos penales.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita (Perú Libre), sostuvo que estas modificaciones están orientadas hacia el fortalecimiento del debido proceso; así como la protección de los derechos fundamentales de las partes procesales.
Durante el debate, la legisladora Gladys Echaíz (Honor y Democracia) recordó que, según el inciso cuarto del artículo 159 de la Constitución, corresponde a la fiscalía conducir desde su inicio la investigación del delito y que cualquier modificatoria debe hacerse a través de una reforma constitucional.
MIRA AQUÍ: Junta de Fiscales Supremos rechaza norma que faculta a la Policía a dirigir las investigaciones de los delitos
Además, con 76 votos en contra, 38 a favor y una abstención, el pleno rechazó una cuestión previa, a solicitud del congresista Elvis Vergara (Acción Popular), para que dicho dictamen pase a la Comisión de Constitución y Reglamento.
Días atrás, a través de un video, la Junta de Fiscales Supremos, mediante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, rechazó el dictamen por considerar que contradice el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución.
MIRA AQUÍ: Fiscal advierte que a un sector del Congreso le interesa que “se quiebren” casos contra organizaciones criminales
Dicho cuerpo normativo establece como atribución de la Fiscalía la conducción de la investigación del delito desde su inicio y la obligación de la Policía de cumplir los mandatos de los fiscales en el ámbito funcional.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se mostró a favor de la norma y recordó que dicha facultad de investigar ya la tuvo la Policía anteriormente. Insistió en que el Ministerio Público no hace su labor y libera los delincuentes.