Domingo, Julio 7

El Congreso de la República aprobó —en segunda votación— la ley que limita los alcances de los delitos seguidos por lesa humanidad y crímenes de guerra respecto a hechos ocurridos antes de 2002.

La decisión fue adoptada a nivel de la Comisión Permanente, órgano que tiene facultades para legislar durante el receso parlamentario, donde fue aprobada con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

Al ser ratificada la fórmula legal en el Legislativo, corresponde que sea enviada ahora al Ejecutivo, que deberá evaluar si la promulga o la observa. Tras su aprobación, en la misma Comisión Permanente se había planteado una reconsideración; sin embargo, esta no prosperó y fue rechazada con otros 15 votos.

La iniciativa, promovida por los legisladores Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Honor y Democracia), ya había sido aprobada en primera votación a nivel del pleno el pasado 6 de junio.

La fórmula busca precisar que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano recién el 1 de julio del 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad el 9 de noviembre de 2003.

“Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”, se indica en el texto.

Información en desarrollo…

Compartir
Exit mobile version