Viernes, Mayo 17

Este jueves, el Congreso de la República aprobó el dictamen que autoriza la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de este año, luego de que la Junta de Portavoces del Congreso aprobara priorizar el debate en la sesión del Pleno.

La iniciativa se enviará al Ejecutivo que tiene 15 días para observar o publicar la autógrafa. De aprobarse y convertirse en ley, el Ejecutivo tiene un plazo máximo de 10 días calendarios contados desde su entrada en vigor. Es después de la publicación del reglamento que los trabajadores podrán acceder a sus fondos CTS.

En el 2022 se aprobó el libre retiro de la CTS y se aplazó hasta el 31 de diciembre del 2023. Para que esto ocurra, entre la aprobación del Congreso y la promulgación del reglamento transcurrió un mes. Si el escenario se repiten, los trabajadores podrían acceder a sus fondos desde la primera semana de junio.

TAMBIÉN LEE | Gobierno eleva proyección de inversión privada y espera crecimiento de 2,4%

Lo que debes saber de tu CTS

La CTS es un beneficio que reciben los trabajadores del sector privado que se obtiene del promedio del sueldo percibido en los seis meses que comprende cada periodo. Así, se promedia el salario de noviembre a abril para el depósito de mayo o de mayo a octubre, para el depósito en noviembre. A ello, se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida.

Según el portal Comparabien, las tasas de interés que brindan los bancos van desde el 1% hasta el 6,50%. En cajas y financieras, desde 5% hasta 8,5% y en las cooperativas, desde 6,5% hasta 8,5%, antes de escoger una entidad, puedes compara qué institución paga más.

Fuera de los retiros extraordinarios, un trabajador puede retirar su CTS por dos razones, por cese laboral o hasta lograr acumular cuatro sueldos para retirar el excedente.

Desde Comparabien, señalan que, en caso no se retire la CTS, el banco cobrará una comisión o tasa de mantenimiento por mantenerla ahí. Es decir, el monto acumulado disminuirá. Por ello, lo más recomendable es buscar alternativas de inversión y así rentabilizar el dinero.

Por otro lado, el banco solo se puede quedar con la CTS siempre que el trabajador haya sido despedido por un perjuicio en la enfrenta y afronte una demanda. Según la ley peruana, las entidades financieras pueden retener el dinero de este fondo si la persona tiene una deuda que supera el límite legal de S/ 2.075

MIRA | Una moneda digital en el Perú: ¿a qué ciudades apunta el proyecto piloto? El BCR lo explica

Consecuencias del retiro

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), nueve de cada 10 trabajadores formales estarían desprotegidos frente al desempleo y el retiro de la CTS, sumado al de la AFP, dejarán aún más desprotegidos a los trabajadores frente a un posible desempleo o la jubilación.

Desde el IPE, afirmaron que, de aprobarse el retiro, esto beneficiaría solo al 31% de trabajadores que cuenta con CTS, pues la mayoría está en el sector informal y prueba de ello es que los retiros aprobados previamente redujeron el saldo de los fondos totales a menos de la mitad entre el 2019 y el 2024.

Con ello, el 90% de los trabajadores con fondos CTS podrá cubrir hasta un mes de la canasta básica -unos S/ 1.240-, según datos de la SBS.

Es importante recordar que si un trabajador retira su CTS, se quedaría sin respaldo económico en caso se enfrente al desempleo.

Compartir
Exit mobile version