Hace menos de 1 año se aprobó por unanimidad la ley 31749, ley de pesca artesanal y ancestral. Una ley que los pescadores artesanales han esperado por casi 30 años porque ordena quién y cómo se pesca dentro de las primeras 5 millas de nuestra costa.
La pesca se divide según el tamaño de las embarcaciones y la técnica de pesca. Una de las cosas más importantes que hace esta ley es definir que los pescadores artesanales, responsables de traer a nuestra mesa la comida que tanto nos gusta, son los únicos que pueden pescar dentro de las primeras 3 millas. Así mismo, la ley establece que las embarcaciones medianas (semi industriales) que usen redes de cerco mecanizados, pueden pescar a partir de la milla 3 en adelante.
Lamentablemente para algunos es buen negocio seguir con reglas poco claras. Esto lo tiene claro el congresista por Ancash Darwin Espinoza, uno de los influyentes niños en tiempos del expresidente Castillo. Acostumbrado a proponer amnistías de multas, ahora le ha puesto el ojo a tumbarse esta reforma pesquera, básicamente que regrese el desorden.
Los opositores a la reforma se presentan con disfraz de pescadores artesanales para generar empatía, pero en realidad son dueños de barcos medianos (semi-industriales) que quieren seguir pescando hasta la orilla con sus redes de cerco mecanizado. Está ampliamente demostrado que esta actividad es muy dañina para el fondo marino, y para el trabajo de miles de pescadores artesanales.
Lamentablemente hay otros congresistas que también han caído en el engaño, pero encontrar la verdad no es tan complicado. ¿Qué pueden hacer? Su chamba: convocar a cualquier gremio de los más de 50 mil pescadores artesanales del país. Escucharlos, aprender y representarlos. Los artesanales no tienen la llegada mediática de otros, ni el dinero para viajar a Lima constantemente, pero tienen la legitimidad.
Con el ordenamiento pesquero el mar peruano estará más sano, habrá más pesca, más comida y más empleo. No permitamos que por negocios de algunos pocos se mate a la gallina de los huevos de oro.