La presión ejercida por los miles de mineros artesanales que acampan en el Centro de Lima exigiendo la ampliación del REINFO, ha surtido efecto en el ánimo del Congreso de la República y, particularmente, en el de la Comisión de Energía y Minas.
Es así que este grupo de trabajo acaba de enviar al Pleno un dictamen que recomienda ampliar “el plazo de vigencia del proceso de formalización minera” hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo hasta por doce meses adicionales.
MIRA: Rómulo Mucho: “Mi renuncia no resuelve el problema” (de la minería informal)
Esto significa, apunta César Ipenza, abogado especializado en temas ambientales, que el Reinfo “seguirá existiendo hasta por dos años más”.
“Es decir, que vamos a seguir de manera constante ampliando este registro sin ningún compromiso del Ejecutivo y del Congreso de fiscalizar que se cumplan los plazos, lo cual me parece un despropósito”, señala.
Para el Congreso se trata, sin embargo, de la salida que necesita para sortear la crisis que toca a sus puertas, pues considera inviable la aprobación – en la presente legislatura- de la Ley MAPE, presentada con mucha demora por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De allí, el consenso obtenido para la ampliación del Reinfo en la Comisión de Energía y Minas, el mismo que “se estaría trasladando al Pleno e, incluso, al Ejecutivo, porque será imposible que la Ley MAPE se apruebe en solo dos semanas”, anota José Farfán, presidente del Instituto de Promoción y Formalización de la Minería a Pequeña Escala.
De hecho, el especialista comentó a este Diario que los mineros artesanales ya habían llegado a un acuerdo con varias bancadas congresales para ampliar el Reinfo desde la semana pasada.
Esto, en paralelo con la potencia que venía alcanzando la manifestación en el Centro de Lima y en el sur del país.
Así, se comenzó a discutir en un texto mucho menos extenso que la Ley MAPE para poder facilitar su lectura y debate, dada la premura del caso.
“Hablamos de un texto con máximo cinco o seis artículos, pero con tareas específicas para el minero y el Estado, y con sanciones específicas y plazos que cumplir”, refiere Farfán.
DETALLES DEL PRE DICTAMEN
En efecto, el dictamen de la Comisión de Energía y Minas contiene solo seis artículos y seis disposiciones complementarias, con algunas cosas interesantes como la creación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA) que supervisará la trazabilidad operativa de los minerales, explosivos, insumos químicos y productos fiscalizados, usados por la pequeña minería y minería artesanal.
También incluye a las plantas procesadoras de mineral dentro del registro de trazabilidad, de tal manera que “estarán sujetas a control” bajo este sistema.
Del mismo modo, otorga tres meses a los mineros con Reinfo vigente para actualizar su información, y seis meses a los mineros con Re info suspendido para solicitar el levantamiento de esta sanción. Todo esto, so pena de ser excluidos del registro.
“La norma tiene cosas buenas, no lo descarto, pero el problema es que, en el camino, termina flexibilizándose, como ya ha ocurrido otras veces”, manifiesta Ipenza.
A su entender, el sinceramiento al que se refiere la norma no va a concretarse porque las asociaciones de mineros artesanales no apuestan por la formalización sino por las continuas extensiones del Reinfo, son las que “les dan los máximos beneficios”.
Por el contrario, Farfán asegura que la ampliación del Reinfo dará el oxígeno necesario para que los mineros se tranquilicen y tiempo para resolver problemas cruciales, como la evaluación de los estudios ambientales de los pequeños mineros y la “movilización de los acuerdos” entre los titulares de las concesiones mineras y los mineros que las ocupan informalmente.
“Lo que tiene que hacer el Congreso es obligar tanto al minero como al Estado a hacer las cosas que hay que hacer”, señala.
El dictamen de la Comisión de Energía y Minas integra cuatro proyectos de ley: 7462/2023-CR, 8869/2024-CR, 9259/2024CR y 9294/2024CR.