Miércoles, Enero 15

Congresistas de diferentes tiendas políticas se pronunciaron en las últimas horas tras el allanamiento de la casa de Surquillo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso Rolex.

La acción judicial se dio tras la orden del juez supremo Juan Carlos Checkley, encargado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. La jefa del Estado es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

MÁS INFORMACIÓN | Abogado de Dina Boluarte defiende a presidenta por caso Rolex: “¿Qué pasaría si es un obsequio de un fan enamorado?”

Uno de los primeros en reaccionar a los hechos fue el congresista no agrupado Carlos Anderson, quien dijo no tener dudas de que los relojes Rolex y las joyas usadas por la presidenta habrían sido adquiridos de manera irregular.

En ese sentido, consideró que Dina Boluarte debe dar un mensaje a la nación y “entregar de inmediato” las joyas, supuestamente de alto valor, que exhibe en eventos públicos. “[Quiero] dejar bien en claro que esto es consecuencia de sus actos. La presidenta está actuando en rebeldía”, dijo a RPP Noticias.

Por su parte, Roberto Sánchez, legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, opinó que la mandataria debería dar “un paso al costado” para dar “una salida política a esta situación”.

REVISA AQUÍ | Caso Rolex: Gabinete se pronuncia tras allanamientos a domicilio de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno

La parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos indicó en la red social ‘X’ que todos los peruanos “exigimos una respuesta clara y transparente” de Dina Boluarte sobre la procedencia de sus lujosos relojes.

Sin embargo, calificó el allanamiento a su vivienda de “innecesario” y consideró que “más parece ser parte de un show mediático para desviar la atención de los casos” que involucran a los fiscales (Rafael) Vela, (José) Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti.

Alejandro Muñante, representante de Renovación Popular, invocó a las “fuerzas democráticas del país” a “no cambiar la vara de medición” en el caso de Dina Boluarte.

Si fuimos implacables con (Pedro) Castillo y sus múltiples acusaciones de corrupción, seámoslo también ahora en tanto que la mandataria por voluntad propia no ha querido dar explicaciones de sus lujosos relojes y pulseras. Es hora de ser consecuentes y asumir posición”, aseveró.

También se pronunció la legisladora Susel Paredes, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, quien consideró que Dina Boluarte ha tenido una falta de transparencia total”.

“El país entero está esperando explicaciones. Ya es hora de que piense en renunciar y voy a votar por una vacancia”, dijo a Canal N.

SEPA MÁS | Presidencia se pronuncia tras allanamiento en Palacio de Gobierno

En opinión de Jorge Montoya, de Renovación Popular, el allanamiento en casa de la presidenta del Perú es “un teatro político montado con algún objetivo que desconocemos en este momento”.

No tiene sentido lo que han hecho, la dignidad presidencial debe ser respetada. La Constitución la respeta y con mayor razón la fiscalía y el juez que ha dado esa autorización de allanamiento”, agregó.

Montoya aseveró que la presidenta Dina Boluarte es “responsable directa” de lo que ha ocurrido “por no hablar; ha debido dar su respuesta de forma inmediata si no tiene nada que ocultar”.

Otro representante de Avanza País que se pronunció tras el allanamiento es Diego Bazán, quien no dudó en calificar el acto judicial de “vergonzoso”.

Lo visto hoy (ayer viernes 29) es un espectáculo lamentable muy distante a la verdadera búsqueda de justicia”, redactó en su cuenta de ‘X’.

Compartir
Exit mobile version