Varios congresistas de diferentes bancadas presentaron mociones de saludo dirigidas a Su Santidad León XIV, elegido el 8 de mayo como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Las iniciativas destacan su nacionalidad peruana, su labor pastoral en Chiclayo y el vínculo profundo que mantuvo con el país.
La congresista Digna Calle (Podemos Perú) propuso una moción en la que subraya la cercanía del papa con el pueblo lambayecano, su compromiso con la justicia social y su legado espiritual en la Iglesia peruana. “Su labor en el Perú se distinguió por su cercanía al pueblo, su compromiso con los más pobres, su promoción de la justicia”, se lee en el documento.
MIRA: Dina Boluarte resalta como “histórico para el Perú y el mundo” la elección de Robert Prevost como el nuevo Papa León XIV
Una segunda moción fue suscrita por los congresistas Alejandro Cavero, Carmen Guerra, Patricia Suárez, Waldemar Cerrón y Eduardo Salhuana, quienes resaltaron que la elección de un papa con nacionalidad peruana constituye “un motivo de orgullo para todos los ciudadanos”.
Por su parte, la legisladora Hilda Portero destacó la huella que dejó León XIV en Lambayeque. Recordó que durante su tiempo como obispo en Chiclayo (2014–2023), promovió activamente la justicia social, el desarrollo humano y el fortalecimiento del diálogo entre Iglesia, Estado y sociedad civil.
“Se trata de un pastor profundamente identificado con la realidad latinoamericana y, particularmente, con el pueblo peruano, al que sirvió con dedicación y afecto”, expresó.

Pronunciamiento de Dina Boluarte
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la elección de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV, a quien describió como “ciudadano peruano por elección” y resaltó su legado como obispo en Chiclayo.
En un mensaje en video, la mandataria calificó este hecho como “histórico para el Perú y el mundo”, al tratarse del primer estadounidense en ser elegido papa y, además, del primer pontífice con nacionalidad peruana.
Boluarte subrayó que Prevost asumió la nacionalidad peruana en 2015 “por amor al Perú” y destacó su cercanía con la cultura y la fe del país. “Eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe, la cultura y los sueños de esta nación”, afirmó.
“Quiero papa León XIV, Dios lo guíe y fortalezca en su alta misión pastoral y que su ejemplo y enseñanzas nos lleven por el camino de la paz, la reconciliación en el Perú y el mundo”, concluyó Dina Boluarte.




