Viernes, Octubre 11

Congresistas de diversas bancadas señalaron, ante las protestas que se han registrado desde el jueves como parte del paro de transportes que ha afectado diversos sectores en Lima, que otras entidades como el Ejecutivo y el sistema judicial deben asumir las responsabilidades por la inseguridad ciudadana.

“Si realmente se quisiera buscar una solución integral, las manifestaciones también se deberían dirigir a las sedes del Ministerio del Interior, Palacio de Gobierno, Ministerio Público y Poder Judicial, ya que son ellos los que en estos momentos tienen la sartén por el mango”, escribió en su cuenta de X Alejandro Muñante, de Renovación Popular.

En esa línea, pidió a la ciudadanía que “perfilen sus baterías” contra quienes aseguró son los directamente responsables de las políticas de seguridad y no dejarse “manipular por el oportunismo político”.

Patricia Juárez, de Fuerza Popular, y primera vicepresidenta del Congreso, también dijo que se debe responsabilizar por la crisis de inseguridad a los otros sectores, ya que solo la aprobación de leyes no pueden solucionar los problemas del país.

“Lamentablemente está el Ejecutivo que tiene una gran inacción en estos temas. El Ministerio Público que no está actuando como debiera. El Poder Judicial que tiene también gran responsabilidad en lo que viene ocurriendo, porque finalmente lo que ha conducido a que haya más inseguridad ciudadana es la impunidad”, manifestó ante la prensa.

Edward Málaga, legislador no agrupado, escribió en redes sociales que en esta coyuntura “es hora de hablar de la continuidad del gabinete”, junto con el mensaje “no va más”.

Ruth Luque, congresista del Bloque Democrático Popular, señaló de otro lado que el Congreso es responsable de las manifestaciones por creer que pueden emitir leyes que afectan la lucha contra la inseguridad sin esperar reacciones desde la ciudadanía.

“Están intentando justificar y trasladar responsabilidades a otros”, explicó en declaraciones a Canal N este viernes.

“Están hartos de cómo está legislando el Congreso de la República ante un Gobierno títere. Dina Boluarte es un títere en esta historia, es incapaz de defender un equilibrio de poderes, incapaz de asegurar una justicia adecuada para la población. Ella solo está pensando en la supervivencia política y utilizar el terrorismo, la estigmatización para seguir generando caos y violencia”, agregó la parlamentaria.

Compartir
Exit mobile version