Congresistas de las bancadas que tienen entre sus filas a dirigentes de gremios que representan los intereses de mineros informales defendieron la militancia de estas personas, en un contexto en el cual todavía se espera la promulgación de una nueva ley para formalizar el sector con el riesgo de que se sigan ampliando la vigencia del Reinfo.
Los parlamentarios respondieron ante la publicación del informe de El Comercio que revela que al menos unos 14 dirigentes de dos de los cuatro gremios más importantes de mineros informales son militantes de Renovación Popular, Podemos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Energía y Minas justifica Reinfo “hereditario”, pero asegura que se reevaluará: las incidencias en el Congreso
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, minimizó este dato y defendió la situación de estos afiliados al comentar que ser agremiados no es que “inmediatamente sea sinónimo de delincuente”.
“No todas las personas que están en el Reinfo son ilegales ni practican una actividad ilícita. Hay personas que viven de estos por años, tienen familias, dependen de esta actividad y están explotando la tierra o el mineral en lugares donde hay concesiones”, comentó ante la prensa este miércoles.
Muñante también defendió a la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin Perú), que tiene representante dentro de su partido político.
“Confemin está debidamente registrado en Registros Públicos, tienen su dirigencia, son públicos, están perfectamente identificados. Ellos no son mineros ilegales”, aseguró.
Américo Gonza, de Perú Libre, también minimizó el cuestionamiento por la cercanía con estos gremios informales, y dijo que la mayor cantidad de casos ocurren en otros partidos como Podemos Perú.
“Creo que al margen de eso, cada ciudadano tiene derecho a participar en la política. En el caso de Perú Libre, no es algo orgánico que como partidos tenemos o debemos apoyar la minería ilegal”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte y ministro Jorge Luis Montero por implementar Reinfo “hereditario”
Una opinión contraria tuvo Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, quien reconoció la diferencia entre mineros ilegales de sectores donde “de ninguna manera van a tener permiso” y los informales y artesanales.
“Me parece muy preocupante porque, si es que son ilegales, aunque están afiliados a pesar que es un derecho afiliarse de quien quiera. Es un problema muy grande. La mayor economía ilegal que hay en el Perú es la minería ilegal, y que tengas dentro de tu partido personas que realizan esta actividad ilegal que tanto daño le hace al país”, comentó.




