Una de las obras se lleva a cabo en un tramo de la avenida Comandante Espinar, desde la Av. Pardo hasta el Óvalo Gutiérrez. La Municipalidad de Miraflores ha clausurado este punto por 150 días calendario, es decir, durante cinco meses.
La obra, que iniciará formalmente el 6 de noviembre, tiene como objetivo renovar las áreas verdes, implementar nuevas pistas y veredas, instalar una ciclovía y establecer nueva señalización.
La Municipalidad de Miraflores informó a El Comercio que, “al igual que en la obra de Roca y Boloña, se cerrará una parte de la avenida. El tramo desde el óvalo hacia la embajada de Brasil quedará cerrado, mientras que la pista que va desde la embajada hacia el óvalo se habilitará con dos carriles: uno de subida y otro de bajada”.
Tras el anuncio del cierre escalonado de la avenida Comandante Espinar por obras de mantenimiento, se dio a conocer que las principales rutas de desvío serán la avenida Santa Cruz y el jirón Arica.
Este proyecto de remodelación en la avenida Comandante Espinar no es el único cierre vial en Miraflores. Desde octubre, la Bajada de Armendáriz también está restringida para el tránsito vehicular debido a las obras del nuevo Corredor Turístico, que conectará los distritos de Miraflores y Barranco en solo unos minutos.
Se unirán los malecones De la Reserva (Miraflores) y Paúl Harris (Barranco). Este puente estará destinado exclusivamente a peatones y ciclistas, con una plataforma de tránsito de 8 metros de ancho y 112 metros de largo.
Para el montaje, se utilizará una grúa con capacidad para levantar 650 toneladas, la cual ocupará los cuatro carriles de la vía Armendáriz durante un lapso de 30 días. Por ello, se habilitarán tres carriles para el tráfico vehicular en horarios específicos.
- Durante la mañana, de 5 a.m. a 1 p.m., dos carriles estarán destinados para descender hacia el Callao y Chorrillos, mientras que un carril se utilizará para ascender hacia Armendáriz.
- En la tarde, de 1 p.m. a 9 p.m., se habilitarán dos carriles para subir del Callao y Chorrillos hacia Armendáriz, y un solo carril hacia el Callao.
- Por último, en la noche, de 9 p.m. a 5 a.m., la Bajada de Armendáriz estará restringida para el tránsito vehicular.
Polémica por obras en Barranco
En Barranco, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ha iniciado obras de reparación de pistas y veredas en toda la avenida Bolognesi, una de las vías más importantes del circuito artístico y turístico del distrito.
Los trabajos comenzaron el lunes 30 de septiembre con la intervención de las veredas. Semanas después, se procedió a la reparación de las pistas, lo que llevó a implementar un plan de desvíos con el cierre de la vía.
En la primera etapa, del 21 al 31 de octubre, el desvío de sentido sur-norte se realizó por el jirón Salaverry, luego por la avenida Lima, y terminó en el jirón Heraud. El desvío en sentido oeste-este se realizó por el jirón García, seguido del jirón Caraz y finalizó en la avenida Pazos.
En la segunda etapa, del 1 al 9 de noviembre, el desvío de sentido sur-norte será por la avenida Manuel de la Fuente, luego por la avenida Pazos, la avenida Lima y terminará en el jirón Segura.
Además, hay otra obra en ejecución en el mismo distrito. En el tramo que va desde la calle Augusto Tamayo hasta la avenida Balta, Emape está trabajando en la renovación de la infraestructura vial de 20.800 m², así como en la reparación de 4.910 m² de veredas y 4.724 m² de adoquines.
“Hay obras en todo Barranco en general; en la avenida Bolognesi, desde que empieza el Metropolitano en Balta, en dirección a Chorrillos. Sobre la avenida Piérola y Balta han raspado la pista. Lo peligroso es que dejan las obras sin mallas o con las mallas rotas. Por ahí pasa el Metropolitano y además hay una gasolinera. Si hay una emergencia, eso dificulta todo porque los vehículos que giran en las avenidas generan más tráfico. Hay mucha congestión, y como no enmallan la zona, la gente que cruza o camina por ahí se ensucia con tierra”, expresó indignada una vecina a El Comercio.
“El plan de desvío ya está establecido. La obra está enmarcada dentro de un proyecto de la MML a través de Emape, quienes han elaborado el plan de desvío y están a cargo de esta situación. Están avanzando significativamente para evitar las problemáticas que se han presentado. Entendemos la incomodidad de los vecinos, ya que las pistas se rompen, las calles se llenan de polvo y esto genera desvíos en el tránsito. Sin embargo, el objetivo principal es rehabilitar completamente la avenida Bolognesi y contar con una nueva pista. No tenemos competencia para asignar personal, ya que esa es una responsabilidad directa de Emape; ellos se encargan de todo. Nosotros colaboramos en difundir la información”, declaró la Municipalidad de Barranco a este diario.
Panorama en Cercado
Por otro lado, desde julio pasado en el Cercado de Lima, la empresa concesionaria de la Línea 2 y del ramal de la Línea 4 del Metro viene realizando las obras respectivas para construcción de la estación Central (E-13). Para ello ha implementado un plan de desvío vehicular en las inmediaciones de las plazas Miguel Grau y Bolognesi.
Según el plan de desvío propuesto por la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima (MML), los trabajos se llevarán a cabo en la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la Plaza Grau y el jirón Washington, por lo que este tramo permanecerá cerrado al tránsito vehicular durante la duración de las obras, que se estima duren 2 años.
En este contexto, los vehículos de transporte público deberán seguir las rutas alternas establecidas, que incluyen las avenidas Paseo de la República, Bolivia (que será de doble sentido) y Alfonso Ugarte. El tránsito en la avenida Garcilaso de la Vega se mantendrá en ambos sentidos para el servicio de transporte público, como el corredor Azul, así como para los usuarios de bicicletas. Por su parte, el transporte particular podrá utilizar como rutas alternas las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Alfonso Ugarte, Paseo de la República, España y Uruguay.
Vía Expresa Paseo de la República
Desde finales de setiembre, la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), anunció una ambiciosa intervención en la vía Expresa Luis Bedoya Reyes, más conocida como Paseo de la República, que tomará hasta 90 días e implicará el cierre por tramos del corredor que transporta a un promedio de 2.000 vehículos por hora.
Se trata de la remodelación completa de la vía en sus 9.6 km de extensión, entre los distritos de Barranco, Surquillo, Miraflores, San Isidro, La Victoria, Lince y Cercado de Lima. Los trabajos incluirán la mejora de pistas, renovación de muros, instalación de rejas metálicas, sardineles, guardavías y amortiguadores de impacto, así como una nueva señalización para mejorar la visibilidad y seguridad del usuario.
La ejecución de la obra fue adjudicada al Consorcio San Pedro, integrado por Corporación Nebcas SAC y Construcciones Eqqus SA. por un monto exacto de S/ 11′338.916.85.
La primera etapa inició en setiembre con el cierre total por 15 días del tramo desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la avenida 28 de Julio, en Miraflores. La restricción fue solo en el sentido sur a norte y los vehículos fueron desviados hacia República de Panamá.
Aunque Emape aseguró que la intervención busca mejorar las condiciones estructurales de la vía, en su momento se criticó la poca antelación del anuncio. ¿Por qué no se avisó con anticipación? Carlos Peña, gerente general de Emape, asegura que han ajustado los tiempos para terminar antes de la temporada de fin de año.
“Hemos avisado antes el tema de la Vía Expresa. Sin embargo, una vez obtenido el plan de desvíos y ejecutado el plan operativo estamos corriendo con la obra para poder terminarla en Navidad o las épocas de mayor congestionamiento. Vamos a tener días donde habrá una afectación, toda interferencia trae incomodidades, pero estas son minúsculas porque serán 6 millones los beneficiados”, dijo a El Comercio.
Cierres totales y parciales
De acuerdo con el funcionario, en los tres meses que dura la obra se realizarán trabajos en simultáneo en 10 frentes distintos. “Por ejemplo, un día vamos a intervenir en Lince en los muros, en Cercado de Lima con el resane de concreto y en Barranco con la renovación de pavimento. Cada una de esas intervenciones en simultaneo tiene una propia interferencia”, dijo.
Según el cronograma al que tuvo acceso El Comercio, en total serán tres cierres totales para reparación de pavimento y 23 cierres parciales de un carril para obras de reparación de muros, sardineles e instalación de elementos de seguridad y señalización.
Vía Expresa Sur no tiene aún cronograma de construcción, pero MML elimina áreas verdes de Surco
Por otra parte, en el distrito de Surco, la liberación de terrenos para la construcción de la Vía Expresa Sur ha generado un enfrentamiento entre las autoridades municipales de Lima (MML) y Surco. El conflicto se ha centrado en la ocupación de parques e infraestructura construida hace varios años, y la obra también afectaría a tres colegios del distrito.
Este proyecto propone construir una vía con corredor segregado que irá desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano (Barranco) hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro (San Juan de Miraflores). La ruta proyectada atravesaría tres instituciones educativas en Surco: Hiram Bingham, Champagnat y Santa Teresita.
Ante esta situación, autoridades, padres de familia, estudiantes y otros miembros de las comunidades educativas de los tres colegios expresan su preocupación por posibles derrumbes de las instalaciones y por la interrupción de las clases. Es importante destacar que la Vía Expresa Sur no cuenta con una fecha clara de inicio, un expediente técnico definido, ni un trazo definitivo o un número exacto de predios que deberán ser demolidos.
El Comercio se contactó con la Municipalidad Metropolitana de Lima para obtener sus descargos, pero hasta el cierre de este informe no se recibió respuesta.
Alternativas
En una reciente entrevista con El Comercio, David Fairlie, ingeniero de tránsito, enfatizó la necesidad de realizar obras viales en Lima, siempre y cuando estén bien diseñadas y sean efectivas para mejorar el flujo vehicular. “Las obras viales son necesarias siempre y cuando estén bien diseñadas”, afirmó, subrayando la importancia de una adecuada programación para evitar que el tráfico se vuelva caótico durante la construcción. Fairlie destacó que es fundamental realizar estudios y planes de desvío antes de iniciar cualquier proyecto, especialmente en épocas de alta congestión.
Además, Fairlie propuso la creación de una entidad coordinadora para las obras viales, sugiriendo que debería existir un ente que actúe como tal. “Debería haber un ente que actúe como coordinador para obras viales”, señaló, proponiendo la formación de una autoridad del tránsito y seguridad vial para Lima y Callao. Esta entidad podría recopilar las intenciones de los diferentes municipios y establecer prioridades, lo que, según él, es crucial para mejorar la gestión de las obras en la ciudad. “Eso hace falta en Lima”, concluyó.