Este martes 5 de agosto, a través de su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Gobierno de Perú de “copar” un territorio de su país, ubicado en el límite fronterizo entre esta nación y Leticia, exactamente en la isla Santa Rosa, violando así el Protocolo de Rio de Janeiro.
“Al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, enfatizó el mandatario.
El Estado peruano ha rechazado estas declaraciones y, por el contrario, resaltó que dicho territorio corresponde de manera tajante a la República del Perú, en virtud de los tratados interamericanos y bilaterales, en particular el Tratado de Límites Salomón-Lozano de 1922 y el Tratado de Navegación, Comercio y Límites de 1934.
Gustavo Petro acusa a Perú de copar territorio de Colombia EN VIVO: mira las últimas noticias
¿Dónde queda la isla Santa Rosa?
La zona en mención se encuentra ubicada en el bajo Amazonas, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, distrito de Yavarí, departamento de Loreto.
Fue fundada el 30 de agosto de 1974, por los ciudadanos peruanos: Aladino Cevallos, Arturo Ahuanari Amias, Guillermo Velásquez, Daniel Pérez, José Bardales y Santiago Jaramillo. Los testigos de aquel memorable acto fueron los brasileños: Francisco Pisco, Manuel Bernaldino Souza, Lucas Ferreira, Guillermo Ferreira y Pedro Laurente Ferreira.
Casi diez años más tarde, en 1982, las instituciones del gobierno ubicadas en la localidad de Ramón Castilla se trasladaron a la isla Santa Rosa, debido a situaciones climáticas y por fenómenos naturales que estaban ocurriendo en ese entonces.

Actualmente, la isla Santa Rosa es reconocida por exponer lo mejor de la gastronomía peruana en la zona de triple frontera de Perú Colombia y Brasil. En ese sentido, al encontrarse en una zona fronteriza, los pobladores hablan el español y portugués, conocido en la localidad como portuñol.













