Viernes, Enero 10

Luego de finalizar su 126ª Asamblea Plenaria los obispos peruanos se pronunciaron sobre la crisis social, política y económica que afronta el país. En su comunicado indicaron que “están en crisis los valores que fundaron la Nación, involucrando a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo”.

También se expresaron contra la falta de esclarecimiento sobre las responsabilidades de las cerca de 50 muertes civiles durante las protestas ocurridas entre fines del 2022 e inicios del 2023. “No se ha realizado una investigación efectiva y la necesaria reparación, creciendo la animadversión de las regiones más afectadas con el Gobierno”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR: Héctor Loayza renuncia al cargo de viceministro de Seguridad Pública del Mininter

La Conferencia Episcopal también considera que el Poder Ejecutivo y Legislativo están deslegitimados “como lo demuestran los altos niveles de desaprobación. Ello debido a que hay una mala gestión en áreas vitales como economía, seguridad ciudadana, salud, educación, trabajo, cambio climático y se ha perdido el equilibrio de poderes, aseguran.

Su pronunciamiento también abarca temas recientes como los cambios en la Ley forestal y de fauna silvestre, que favorece la deforestación de la Amazonía, y la pone en grave riesgo.

“Las redes criminales han visto lo estratégico de corromper la política. Los partidos han sido reemplazados por organizaciones que no existen para representar, sino solo para ganar puestos para sí mismas en el Estado. Ello no excluye que haya políticos que se desempeñen con honestidad”, indicaron.

Por ello, denuncian que la corrupción ha incrementado por el aumento de una economía ilegal: narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, tráfico de inmuebles, etc; manejadas por organizaciones criminales trasnacionales, que también actúan en los países vecinos y que generan permanentes situaciones de violencia e inseguridad a todo nivel.

La conferencia considera que esta serie de cuestionamientos no solo pone en riesgo el proceso democratizador no solamente sino que este se ha visto frenado y “corre el riesgo de experimentar una profunda involución”.

“No basta que haya elecciones en dos años,que pueden ser muy críticos. Hay que promover ahora iniciativas claras que rompan pronto con este empantanamiento y que los líderes que lo sostienen se abran a nuevos caminos, a un diálogo distinto”, finalizaron.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Compartir
Exit mobile version