La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, Segundo Despacho, consiguió una sentencia ejemplar: 30 años de prisión efectiva para Nercy Sánchez Palomino (42), madre de familia hallada culpable del delito de extorsión en agravio de docentes de un colegio ubicado en el distrito de Comas. Su cómplice, Juana Coronado (68), fue condenada a 20 años de cárcel por su participación como facilitadora de los actos delictivos.
LEE: MTC anuncia mesa de trabajo sobre tren Lima–Chosica y dará a conocer conclusiones en 48 horas
Según la investigación fiscal liderada por Erika Margot Rojas Castillejo, en noviembre de 2023, Juana Coronado adquirió un chip telefónico nuevo y proporcionó también su tarjeta bancaria a Sánchez, con el objetivo de que esta realice actos de extorsión contra docentes y una comerciante local.
Newsletter Buenos días
A través de llamadas y mensajes amenazantes, Sánchez exigía el pago de hasta S/ 15,000, advirtiendo a las víctimas que conocía sus rutinas, direcciones y datos personales. En algunos casos, llegó a enviar imágenes extraídas de redes sociales de las agraviadas junto a sus hijos, así como fotos de individuos armados, generando un fuerte impacto psicológico en las víctimas.
El acceso a esta información se logró gracias a que Sánchez pertenecía a un grupo de WhatsApp de madres de familia del colegio, desde donde obtuvo los números personales de las docentes.

La investigación determinó que dos víctimas realizaron depósitos a la cuenta de Coronado, por temor a represalias. Este hecho permitió a la Policía Nacional rastrear la identidad de las responsables. Nercy Sánchez fue intervenida en la vía pública y se le incautó el chip y la tarjeta bancaria utilizados para las amenazas.
MÁS: Grupo Terna: policías se disfrazan de personajes de Chespirito en operativos contra delincuencia
El Ministerio Público presentó múltiples pruebas: actas de intervención policial, registros de llamadas, pericias forenses de audios extorsivos, copia de vouchers, antecedentes penales y fiscales de ambas condenadas. Especial énfasis se dio al análisis forense del teléfono de las agraviadas, que permitió extraer mensajes intimidatorios coincidentes con la voz y número usado por Sánchez.
El juzgado valoró especialmente que Nercy Sánchez cuenta con otro proceso penal por estafa, hecho que agravó su condena. La fiscal Rojas Castillejo resaltó que el caso fue sólido gracias al “99.9% de coincidencia” en las pruebas digitales analizadas.














