Jueves, Noviembre 7

Un tribunal penal de Guatemala condenó este miércoles a 26 pandilleros del Barrio 18 a penas de entre 6 y 438 años de prisión por asesinatos y extorsiones a comerciantes y transportistas, informó la fiscalía.

Los condenados pertenecían a la organización criminal denominada “Hollywood Gángster”, una célula del Barrio 18, dijo a periodistas el vocero del Ministerio Público (Fiscalía), Moisés Ortiz.

MIRA AQUÍ: El huracán Rafael, con categoría 3, causa un nuevo apagón total en Cuba

Los pandilleros fueron encontrados culpables de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, lesiones graves, encubrimiento propio y extorsiones de forma continuada, entre otros.

La sentencia más severa fue contra el jefe de la banda, José Luis Reanda, a 438 años con 8 meses, así como a los líderes Francisco Ventura (256 años); Estuardo Herrera (206 años); Omar Palencia de León (156 años) y Brayner Mayen (147 años con 8 meses), precisó.

Sin embargo, las leyes guatemaltecas establecen 50 años de cárcel como la condena más alta.

Ortiz comentó que la investigación inició en 2018 tras un hecho violento en un mercado cantonal en ciudad de Guatemala vinculado a una extorsión a vendedores.

MÁS INFORMACIÓN: Un cambio en el conteo del voto adelantado despierta temores de fraude en Puerto Rico

El hecho “permitió establecer la existencia de este grupo criminal” dedicado a la extorsión y asesinato a comerciantes y choferes de autobuses urbanos y camiones repartidores de productos de diversas empresas que se negaban a pagar, agregó.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de territorios para exigir el pago de extorsiones a los ciudadanos.

Compartir
Exit mobile version