Martes, Diciembre 24

La Concesionaria Angostura Siguas, propiedad de la empresa española Cobra y encargada del proyecto de irrigación Majes Siguas II, decidió llevar al Perí ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La información que figura en la web del Ciadi es que la Concesionaria Angostura Siguas, parte demandante, será representada por Cuatrecasas (Santiago de Chile, Lima y Madrid) y Abogados de Ávila & Abogados (Lima). Mientras que el país, parte demandada, cuenta con la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión.

Asimismo, el estado del proceso es recién que el “secretario general registra una solicitud para la iniciación de un procedimiento de arbitraje”. Cabe resaltar que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, afirmó a mediados de este año que el Gobierno tenía una estrategia para resolver en el menor tiempo posible el caso del proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa y así evitar llegar a un arbitraje con el concesionario. No obstante, esto no sucedió.

LEE TAMBIÉN: Petro-Perú: Gobierno asegura que no puede dar una fecha para designación del nuevo directorio

En julio reciente, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó transferir el proyecto Majes Siguas (etapa I y etapa II) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las obras hasta ese momento estaban bajo dicho gobierno regional, pero no hizo cambiar de parecer a la Concesionaria Angostura Siguas, que terminó optando por llevar al Perú al Ciadi.

Esta situación pondría en stand by los planes de Proinversión. La agencia informó el mes pasado que los proyectos de irrigación que se vienen gestando mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) podrían fomentar inversiones en infraestructura y desarrollo agrícola por US$9.200 millones. Entre ellos estaba Majes Siguas II.

Vale recordar que en julio del 2024 el ministro Manero mencionó a Gestión, que se trató de comunicar con el Midagri sin obtener respuestas, que hay “dos formas” para evitar que el país vaya a un arbitraje, lo que no se logró.

MÁS INFORMACIÓN: Majes Siguas II y Chavimochic III: Las dificultades para destrabar megaproyectos de APP agrarios

“(…) uno es que haya una negociación entre privados, en el cual uno (podría) comprar su participación, y el otro asume la APP. La otra es que el mismo Gobierno negocie con el concesionario, en una negociación extra proceso, que es una práctica habitual”, refirió hace unos meses.

El titular del Midagri, ante un escenario donde Perú era llevado a un arbitraje, añadió que “en el peor de los casos, si fuéramos a un arbitraje, igual iríamos avanzando con Majes I y la represa intermedia, y acabando el arbitraje, que podría tomarnos dos a tres años, avanzamos con Majes II, y se va avanzando con los estudios”.

Compartir
Exit mobile version