Alrededor de las 9 de la mañana y con un calor aplastante que bordeaba los 30 grados, Alianza Lima llegó a la Villa Olímpica de Buenos Aires, predio de Vélez Sarsfield, actual campeón del fútbol argentino. Tal como se planificó para esta gira por el país gaucho, el club ‘íntimo’ se dispuso a jugar dos partidos amistosos con dos tiempos de 30 minutos cada uno y, por su parte, Néstor Gorosito no quiso especular con un equipo combinado y decidió arrancar con los once que se perfilan a ser titulares. Ya para el segundo partido, le dio minutos a los posibles suplentes, pero lo que mantuvo en ambas partes fue el sistema de juego.
MIRA: Fossati, Reynoso, 896 días, dos goles y un triunfo: ¿Qué planea la FPF, quién tomará el mando y por qué hemos vuelto a fracasar?
Primer partido
Si bien se trataban de dos partidos amistosos, ni Alianza Lima ni Vélez Sarsfield escatimaron en poner a sus posibles onces titulares. De hecho, si bien el cuadro victoriano ha tenido una importante reestructuración a nivel de plantel respecto de la temporada anterior, en Vélez se ha sostenido a casi toda la misma base que salió campeón del torneo argentino y para este duelo ante los ‘íntimos’ puso en la cancha a nueve de los once titulares que disputaron la gran final ante Estudiantes.
Néstor Gorosito, por lo visto en la Tarde Blanquiazul y los refuerzos que se sumaron este año, también colocó a los que se perfilan a ser los jugadores titulares, más allá de alguna excepción que pueda convencerle en el camino. El entrenador argentino alineó a Viscarra; Enrique, Zambrano, Garcés, Trauco; Noriega como ancla, Lavandeira como interior por derecha, Cantero como interior por izquierda; Quevedo como extremo derecho, Castillo como extremo izquierdo y Guerrero como única punta.
Por su parte, Vélez Sarsfield salió al campo con Marchiori; García, Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Ordóñez, Bouzat, Pellegrini, Santos, Pizzini y Romero. Tal como se dijo líneas arriba, a excepción de Pellegrini y Santos, los otros nueve jugadores fueron titulares en el último duelo ante Estudiantes por la final del torneo argentino el pasado 21 de diciembre.
En los primeros minutos, el partido no parecía pintar muy bien para Alianza Lima y esto se tradujo rápidamente en el resultado con un gol a los ocho minutos por parte de Braian Romero. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, el equipo de Néstor Gorosito fue recuperando más la pelota y pudo tener algunas jugadas en ataque. Una de ellas llegó a través de un balón aéreo que ganó bien Renzo Garcés para sentenciar el empate por 1-1 a los 25 minutos. En todo este primer tiempo, el cuadro blanquiazul no hizo ningún cambio.
Ya para los otros 30 minutos, Néstor Gorosito hizo las variantes de Matías Succar por Paolo Guerrero y de Gonzalo Aguirre por Alan Cantero. Estos cambios fueron puesto por puesto y el esquema no se alteró. Hacia el final de esta segunda parte, Vélez Sarsfield tuvo más aproximaciones que el cuadro peruano pero, finalmente, el marcador se mantuvo en 1-1.
Partido 1 | Once titular | Cambios |
---|---|---|
1-1 (Gol: Garcés) |
Viscarra, Enrique, Zambrano, Garcés, Trauco, Noriega, Lavandeira, Cantero, Quevedo, E. Castillo, Guerrero | Aguirre x Cantero Succar x Guerrero |
Segundo partido
Para el segundo duelo amistoso, Néstor Gorosito quiso darle más rodaje a los futbolistas que, en principio, serían los suplentes del equipo, a excepción de Jean Pierre Archimbaud. El once que alineó fue con Campos; Huamán, Velásquez, Delgado, Lagos; Castillo, Aguirre, Archimbaud; Navea, D’Arrigo y Succar. De este equipo, cuatro fueron titulares en la Tarde Blanquiazul.
Por su parte, Vélez Sarsfield también realizó once variantes y pasó a jugar con Rodríguez; Lagos, Fernández, Pernicone, Domínguez, Bussio, Cavanagh, Piñeiro, Cabral, Montoro y Pellegrino. Es decir, cambió a todo el equipo que había jugado el primer partido amistoso.
Durante el primer tiempo de este duelo amistoso, Alianza Lima contó más con el balón y, según le confirmaron a El Comercio, se vio superior al equipo argentino. De hecho, las jugadas de ataque llegaron por parte los ‘íntimos’ y fue en el minuto 25 que el volante Gonzalo Aguirre abrió la cuenta del marcador con un remate a media distancia. De hecho, un jugador que es muy del gusto del estratega argentino.
Ya para el segundo tiempo del partido, Gorosito hizo la variante del juvenil Rait Alarcón por Gonzalo Aguirre en la volante y de Hernán Barcos por Matías Succar como centrodelantero. Como se recuerda, el ‘Pirata’ no pudo sumar minutos en la Tarde Blanquiazul ya que contaba con una pequeña dolencia en la zona lumbar. Si bien se tenía duda de que pueda disputar minutos en esta gira a Argentina, quedó confirmado que Barcos se encuentra en buen estado y a la orden del entrenador.
Partido 2 | Once | Cambios |
---|---|---|
1-0 (Gol: Aguirre) |
Campos, Huamán, Velásquez, Delgado, Lagos, J. Castillo, Aguirre, Archimbaud, Navea, D’Arrigo, Succar | Alarcón x Aguirre Barcos x Succar |
El factor Gorosito
Pese a que es muy prematuro hablar de cuál será el once titular de Néstor Gorosito, lo que sí parece una certeza es el esquema de juego que ha elegido para imponer en Alianza Lima este 2025. Un cambio con respecto a la temporada pasada es que el entrenador argentino ha regresado a la línea de cuatro en la defensa y, según lo que ha podido probar en los amistosos, su volante cuenta con características ofensivas y que asume riesgos.
En lugar de jugar con dos volantes de contención y un creativo (’10′ o enganche), Néstor Gorosito ha adoptado jugar con un solo futbolista de ancla o ‘5′ y dos mixtos o de salida que tengan la labor de profundidad por el medio y que alimenten a los extremos bien abiertos que van por las bandas. Estos, a su vez, trabajan para servir al único ‘9′ o referencia de ataque.
Es por eso que en el primer partido ante Vélez Sarsfield alineó a Noriega como ancla y a Lavandeira y Cantero como interiores, ya que son dos futbolistas que tienden a pisar el área rival y elaborar mucho, pese a que esto sacrifique la marca. Asimismo, colocó como extremos a Quevedo y Eryc Castillo, dos futbolistas bastante potentes cuando juegan por bandas y que tienen como principal característica la rapidez y la llegada a espacios. Finalmente, Guerrero, su centrodelantero de área, también se mantuvo en el equipo.
Ya para el segundo partido, Gorosito optó por Jesús Castillo como contención acompañado de Jean Pierre Archimbad y Gonzalo Aguirre, quienes tienen características de volantes mixtos o de salida, incluso uno de ellos anotó en el compromiso. Por las bandas colocó a Javier Navea y Jhamir D’Arrigo, jugadores también acostumbrados a jugar por la banda, y mantuvo a Matías Succar como único ‘9′. ¿Se mantendrá este estilo de Alianza Lima tan propositivo y ofensivo ante otros rivales?