Steam ha anunciado que ya está disponible para todos los jugadores Steam Families, una característica destinada a compartir videojuegos adquiridos entre seis usuarios de una misma familia a través de una biblioteca común y que incorpora funciones de control parental.
MIRA: ¿Cómo ser un gamer sin quedar en la quiebra? Una guía para ahorrar dinero mientras juegas
La compañía presentó Steam Families en marzo de este año, cuando anunció la disponibilidad de la beta de esta característica, a la que se podía acceder desde dispositivos móviles o bien a través del navegador.
Entonces, ya existía otra opción relacionadas para convivientes de un mismo hogar, como el préstamo familiar, que permitía compartir juegos en casa sin costes adicionales desde 2014. La idea de Steam Families, por tanto, nace de unificar esta característica con el modo familiar, una función destinada a que padres y familias establecieran sus propias reglas sobre el acceso a los componentes de Steam.
Los grupos familiares, por tanto, unifican y sustituyen el préstamo familiar de Steam y el modo familiar, para proporcionar un único sitio que permite gestionar los juegos adquiridos que pueden usar las familias y cuándo pueden jugar a ellos.
Steam ha anunciado ahora que Steam Families ya está disponible de manera oficial para todos los jugadores, que ya pueden configurar su biblioteca videojuegos y compartirla con otros cinco usuarios -solo pueden figurar 6 personas en cada grupo- para que puedan jugar a ellos desde sus respectivos perfiles.
La particularidad de este formato es que los seis integrantes del grupo familiar están en la obligación de vivir juntos, tal y como ha recordado ahora en un comunicado. En éste también ha dicho que “se espera que cambien los requisitos” para participar en un grupo familiar de Steam o bien el número de integrantes próximamente.
Una vez formado el grupo familiar, se creará una biblioteca, que se presentará en la columna de la izquierda como una subsección de juegos, en la que se reunirán los juegos de cada jugador. Así, cada vez que un usuario acceda a uno de los juegos compartidos, podrá acceder a sus propias partidas guardadas, sus logros de Steam o a sus archivos del Workshop, entre otras características.
Asimismo, los grupos familiares incluyen nuevos controles parentales, que permiten a los adultos limitar a qué juegan los menores del grupo o cuándo lo hacen; una información a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
Con ellos, los mayores de edad también pueden restringir el acceso a la tienda, la comunidad y el chat con amigos de Steam, establecer límites de tiempo de juego (horarios o diarios), aprobar o rechazar solicitudes de tiempo de juego adicional o acceso a ciertas características, entre otros supuestos.
Steam ha matizado que estos grupos familiares ofrecen una nueva opción de pago con la que los menores pueden pedir a un adulto del grupo que efectúen el pago de un juego. De esa manera, el adulto puede aprobar la compra y pagarla desde su dispositivo móvil o correo electrónico. Una vez comprado, este título se añadirá a la cuenta del menor.
Características de Steam Families
Steam ha aclarado algunas particularidades de Steam Families en su apartado de Preguntas frecuentes, como la posibilidad de salir de un grupo familiar. En este sentido, ah dicho que los adultos pueden abandonarlo cuando lo deseen, pero que deben esperar un año a partir de la fecha en la que se unieron a él para unirse a otro grupo familiar o crear uno nuevo.
Los menores, en cambio, no tienen la potestad de salir de él por su cuenta, de forma que debe ser un adulto quien los elimine o bien el propio equipo de Soporte de la plataforma. Asimismo, los usuarios mayores de edad pueden expulsar a cualquier otro integrante.
Asimismo, Steam ha recordado que no todos los juegos son aptos para el préstamo familiar bien por limitaciones técnicas -porque requieran una clave o una suscripción adicional de terceros, por ejemplo- o bien porque los desarrolladores no los hayan configurado para ello.